Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen pescadores al rechazo de instalar la terminal marítima en Puerto Mío

 

El Comité de Cruceros no nos ha invitado a conocer el proyecto, se queja el dirigente Florentino Zavala

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco, manifestó que entre los pescadores ribereños hay inconformidad porque no los tomaron en cuenta sobre el cambio de la terminal marítima de Zihuatanejo, y dijo que se solidarizan con los comerciantes establecidos porque “también somos afectados”.

Ayer, Zavala Clímaco dijo que hasta el momento 420 pescadores ribereños agrupados en 14 cooperativas, cinco de la playa Principal y el resto en la laguna de Las Salinas, no han sido invitados por el Comité de Recepción de Cruceros para conocer el proyecto y el porqué se decidió cambiar la terminal marítima al desarrollo Puerto Mío.

Indicó que ha escuchado del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias que Zihuatanejo no calificó porque no reunió los requisitos de seguridad, y que para no dejen de llegar los cruceros se optó porque Puerto Mío preste sus instalaciones.

Pero –reprochó– “a nuestro sector no lo han tomado en cuenta para nada, tal parece que no hay interés por conocer nuestra opinión y eso que somos los principales afectados, porque tenemos entendido que cuando lleguen los barcos acordonarán el área para la libre circulación de los tenders y no permitirán que pasen las embarcaciones pequeñas”.

Dijo que los pescadores “a diario hacemos nuestras actividades en la bahía y si nos llegan a prohibir el paso haremos nuestras protestas porque seremos afectados de manera directa, principalmente a los compañeros de la laguna de Las Salinas, quienes pasan cerca de la gasolinera de Puerto Mío para salir y entrar al mar”.

Florentino Zavala pidió a los integrantes del Comité de Cruceros que se reúnan con los pescadores ribereños “porque lo han hecho, pero con los prestadores de servicios turísticos, los de pesca deportiva, pero jamás con nuestro sector y por eso nos solidarizamos con la inconformidad de los comerciantes establecidos, porque nosotros también somos afectados con ese cambio en el muelle”.

468 ad