Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al nuevo delegado en Guerrero de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Edmundo Font López, diplomático con más de 30 años de experiencia, sustituye a Jorge Mario Rosas Pineda

 Mónica Martínez García  

El director general de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Mario Garza Guevara, presentó ayer al nuevo delegado en Guerrero de esa dependencia, Edmundo Font López, un diplomático con más de 30 años de experiencia.

El cargo lo ocupó por cuatro años Jorge Mario Rosas Pineda, quien se va como cónsul titular de México a Tecún Umán, Guatemala.

En su oportunidad el delegado dijo que Acapulco es punto de referencia de México en Asia.

Al acto acudieron el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas; el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, así como otros delegados federales, funcionarios estatales y trabajadores de la delegación y de las oficinas de Enlace que la delegación tiene en Pungarabato, Chilpancingo, Iguala e Ixtapa.

Ahí, el ahora ex delegado, Rosas Pineda, rindió un reporte final de las actividades que se llevaron a cabo durante sus cuatro años al frente de la delegación.

Dijo que del 18 de marzo de 2000, año en que abrió la delegación, al 2004 se otorgaron 76 mil 648 de pasaportes.

Precisó que se comenzó con la entrega de 13 mil 696 pasaportes, mientras que en lo que va de 2004 van 15 mil 960.

Asimismo –agregó– se extendieron 53 cartas de naturalización y hubo 60 repatriaciones de connacionales.

En su oportunidad, el gobernador y el alcalde de Acapulco subrayaron la “excelente” labor de Rosas Pineda al frente de la Delegación.

El director general de delegaciones de la SRE presentó brevemente la trayectoria del nuevo representante federal.

Dijo que ha ocupado cargos de “alto nivel” en Egipto y Roma, fue cónsul general en Barcelona, Río de Janeiro y funcionario diplomático en Centroamérica.

En declaraciones a los reporteros, Font López dijo que como embajador de México es “un verdadero privilegio estar en un estado y una ciudad de vocación internacional, vengo con el mejor ánimo”.

Indicó que cuenta con 30 años de experiencia, 25 de los cuales pasó en el exterior, en siete países de los cuatro continentes y su última embajada fue en la de la India.

Fue asesor de la Chancillería en la Dirección de Cooperación Técnica Internacional y asesor en la Dirección Cultural.

468 ad