Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que Profepa y Semarnat protegen a taladores en Vallecitos

 

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Ejidatarios de Vallecitos de Zaragoza, en este municipio, denunciaron la falta de interés de las autoridades competentes para frenar la tala ilegal de madera en ese ejido.

Campesinos que pidieron que sus nombres fueran omitidos por temor a las represalias por parte de los taladores de madera, manifestaron que Hugo Figueroa, Efrén Magaña, Olegario Bustos y Lorenzo Rocha se dedican a cortar árboles sin que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervengan, pues –aseguraron– están de acuerdo con ellos.

Dijeron los denunciantes que los cuatro taladores han sido vistos en varias ocasiones compartiendo con los inspectores de Profepa y gente de la Semarnat, “van a sus casas, les matan cuches pa’ granjeárselos y están de acuerdo con ellos, así cómo van a parar la tala del bosque”.

Luego contaron la forma de operar de los taladores ilegales: “llevan radios portátiles con los que se comunican para bajar la madera sólo cuando no está el retén de militares en Vallecitos, y la almacenan en un patio clandestino que está a 500 de la carretera antes de llegar al poblado; para esto, cuando bajan un camión siempre viene una persona en una cuatrimoto de avanzada que les avisa si están los soldados”.

Aseguraron que cuando no está el retén, “como ahorita, diario bajan de 15 a 20 metros cúbicos de madera y la tienen guardada en el patio clandestino, del que los inspectores de la Profepa y la Semarnat conocen bien, porque ellos consienten eso”.

Más adelante, hicieron referencia a un trailer de madera que en fechas recientes aseguraron los inspectores de la Profepa, “pero no fueron ellos, fue la Federal de Caminos, pero nomás lo hicieron para tapar las apariencias porque ya es mucha la inconformidad, pero nosotros supimos que les van a soltar la madera a cambio de dinero”.

Para transportar la madera utilizan las guías que consiguen en el ejido de Balcón de la Bandera, perteneciente al municipio de Petatlán, “pero los árboles los cortan aquí, en Vallecitos, son de aquí y luego venden los rollos a un aserradero que está en el entronque de San José Ixtapa”.

El ejido de Vallecitos de Zaragoza no tiene autorización para explotar su recurso maderero y el bosque del núcleo ejidal se encuentra en las tierras de los cuatro ejidatarios, que es donde nace el río de esa comunidad.

Los campesinos expusieron su preocupación de que “se están acabando el bosque y cada año el agua es menos, escasea a causa de que se corta la madera y queremos que se pare esto, aquí en Vallecitos ya ha habido enfrentamientos porque nomás esas personas explotan el bosque sin respetar que son árboles del ejido, no son de su propiedad”.

468 ad