Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un incendio en la subestación de Morelos causó los apagones del martes: CFE

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó ayer que los apagones ocurridos el martes en las principales ciudades de la entidad fueron por un incendio en la caseta de control de la subestación Zapata de Morelos, así como por una descarga eléctrica de la línea de conducción que va de Ixtapa a Pie de la Cuesta.

El vocero de la región Centro-Sur de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, consultado vía telefónica aseguró que los apagones se debieron a dos problemas “serios en su momento, pero que ya se lograron controlar”.

Precisó que una de las primeras causas se originó en la subestación de Morelos, la madrugada del martes, “luego de que se incendió el banco de baterías y el fuego alcanzó la caseta de control –que funciona como centro nervioso–, afectando dos líneas de conducción de energía que nutren a Morelos y parte de Guerrero”.

Explicó que tras el incendio el estado de Morelos se quedó sin energía por casi cinco horas –de 3 a 8:30 de la mañana– y hubo algunas repercusiones         el mismo día en algunas comunidades de Taxco.

Justificó que los apagones por la noche en seis de la siete regiones de Guerrero –excepto Tierra Caliente–, y que duraron “una hora, pero de manera parcial”, se registraron en el intento por restablecer las dos líneas de conducción de energía a otros conductos alimentadores que provienen del estado de México.

Sobre la segunda causa –indicó Gómez Cárdenas– y que “provocó que todo Acapulco estuviera sin energía eléctrica por nueve minutos”, fue por el daño que ocasionó una “fuerte tormenta eléctrica a la línea que va de Ixtapa a Pie de la Cuesta, pero también ya fue reparada”.

En relación a las causas que hayan provocado el incendio en la subestación Zapata, Gómez Cárdenas dijo que la CFE hasta el momento las “desconoce”, debido a que “la subestación Zapata es de máxima seguridad e incluso está vigilada por seguridad nacional”.

Pero sí –señaló– hay “especulación de que el incendio se pudo haber ocasionado por un sobrecalentamiento en las líneas” de conducción.

Enseguida descartó la posibilidad de que continúen los apagones en la entidad, y también aseguró que la CFE no ha recibido algún reporte de usuarios por daños.

468 ad