Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que soldados amenazan a indígenas que los sacaron en diciembre

 

Informa la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa que hay despliegue militar en el municipio de Ayutla, y que el sábado 21 un helicóptero y una avioneta del Ejército sobrevolaron en Barranca de Guadalupe

La Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa denunció que soldados del Ejército buscan en retenes a los campesinos que el 9 de diciembre pasado participaron en un movimiento que obligó a que se retirara un campamento militar de la comunidad de Barranca de Guadalupe, y amenazaron con que los van a detener o a matar. Informó que el sábado 21, en Barranca de Guadalupe estuvieron sobrevolando bajito una avoneta y un helicóptero del Ejército.

El presidente de la Organización, Cuauhtémoc Ramírez, informó que el 13 de agosto empezaron a subir grupos de militares en grandes cantidades tanto a la región me’phaa (tlapaneca) como a la región mixteca del municipio de Ayutla, sin que alguna autoridad informe del motivo de ese despliegue.

–¿Qué piensan las organizaciones indígenas sobre ese despliegue militar?

–Como organización no podemos explicar el motivo real de la presencia militar. Para nosotros el motivo estratégico es intimidar a la población con su presencia, querer demostrar fuerza inecesaria, y desalentar que la gente se siga organizando para denunciar abusos y defender sus derechos.

“No sabemos a qué responde. No se ha sabido nada, que haya habido algún enfrentamiento o que sea época de siembra de enrvantes o que haya algún desastre”.

El dirigente explicó las amenazas contra sus compañeros.

Informó que el 15 de agosto, pasaron por un retén militar establecido en La Hacienda, cerca de la cabecera municipal, los miembros de la Organización Victoriano Eugenio Manuel y su hermana Andrea, Como todos los que pasan por el retén fueron detenidos momentánemanete para interrogarlos. Los militares le dijeron a Victoriano que lo estaban reconociendo, que casi estaban seguros que él era uno de los que habían corrido a los soldados de Barranca de Guadalupe, y dijeron: “andamos buscando a esos para detenerlos o para matarlos”. Victoriano les dijo que no sabe nada, que no tiene qué ver ahí.

Ese mismo 15 de agosto –agregó el dirigente– en otro retén en La Sidra, pasó José Cayetano, también miembro de la Organización, con su hermana, y le dijeron lo mismo, que lo estaban reconociendo. Los militares revisaron su mochila, encontraron su credencial que dice que es de Barranca de Guadalupe, y le dijeron: “a los de ahí los andamos buscando para matarlos porque son los que nos corrieron”.

Al parecer, dijo, los soldados en los dos retenes no estaban seguros de que Victoriano Eugenio y José Cayetano hayan participado en la movilización de Barranca de Guadalupe, el 9 de diciembre de 2003, cuando se reunieron los vecinos, mujeres, niños y hombres, que fueron al campamento militar que estaba estacionado al lado del río, y obligaron a los soldados a levantar su campamento y a salir, y los encaminaron por una vereda lejos del pueblo, con el argumento de que causan daños a las siembras, roban alimentos y espantan a los indígenas, principalmente a las mujeres y a los niños.

Cuauhtémoc Ramírez indicó que los militares desplegados en la región indígena en estos días no han entredo a las comunidades, “no sabemos qué hacen, sólo vemos que se meten al monte, recorren los caminos, patrullan”.

Aparte de los sobrevuelos muy bajitos el sábado 21 en Barranca de Guadalupe con una avoneta y un helicóptero del Ejército, dijo que la semana pasada pusieron campamentos del Ejército cerca de Yerbasanta, Barranca Tecoani, Barranca de Guadalupe, Ciénega del Sauce y La Sidra, en la región me’phaa.

También en la región mixteca hay muchos soldados cerca de La Fátima, en La Concordia, El Charquito, Coscatlán San Pedro y Ahuexutla. (Maribel Gutiérrez)

468 ad