Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amador Campos: los detenidos del martes no venían a atacarme

 

Los individuos posiblemente venían a ajustar cuentas, pero todo fue una coincidencia, asegura el alcalde. Rechaza que haya cárteles de droga en Zihuatanejo

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, descartó que los cinco hombres detenidos por la Policía Preventiva, el lunes y la madrugada del martes, tuvieran planeado atentar en su contra y resaltó que “posiblemente venían a ajustar cuentas, pero no con el presidente municipal”.

Ayer miércoles, en conferencia de prensa, Campos Aburto consideró que el arresto de dos individuos que fueron sorprendidos cerca de su domicilio particular y portaban armas de grueso calibre, y el de otros tres más posteriormente, “fue coincidencia, no creo que haya nada contra el presidente municipal”.

Y es que las hipótesis que se manejó extraoficialmente en la Dirección de Seguridad Pública fue que los detenidos atentarían contra el alcalde y su familia, o que pertenecen a un cártel del narcotráfico con miras a extender su red en Zihuatanejo, el cual pudiera ser del capo Osiel Cárdenas Jiménez.

De la primera, Campos Aburto la descartó: “no creo que haya nada contra el presidente municipal (…) yo no tengo ningún temor de nada porque nosotros estamos trabajando, si hay algo será consigna de alguien, pero no creo que sea nada en ese sentido”.

Dijo que siempre se ha caracterizado por traer poca seguridad, por lo que estimó que si los cinco detenidos fueran sicarios enviados para atentar en contra suya; “con todo el armamento que traen las personas que se dedican a hacer ese tipo de trabajos, sale sobrando realmente”.

Señaló que debido a que las armas que portaban son de alto poder, reportó la situación al secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, y al delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, y éste último le informó que desde la ciudad de México se enviaría un avión para trasladar a los individuos pues tienen antecedentes penales. Eso se llevó a cabo el martes por la tarde.

Sobre la hipótesis de que en Zihuatanejo empiezan a extenderse las redes de algún cártel del narcotráfico, el alcalde dijo que esta actividad no es privativa de aquí, “se da en todas partes, sabemos que siempre ha habido narcomenudeo, que ha sido el paso de estupefacientes, pero nunca había escuchado que hubiera algún cártel”.

“Creo que esto es algo que pasa en estos grupos de ajuste de cuentas o alguna otra cosa, porque ese armamento que traen pues era para venir a pelear, porque es de grueso calibre y pues sería para hacer alguna ejecución”.

Campos Aburto dijo no tener conocimiento de que en el municipio haya “narcotraficantes pesados, pero uno no lo sabe todo, es probable que haya por aquí algún grupo que trabaje y tenga problemas con otro, aquí hubiera sido el punto para cobrarse alguna venganza o algo”.

Subrayó que esta situación “nos puede traer problemas en cuanto a la imagen de centro turístico, pero estoy seguro que se va a atender precisamente por la importancia que tiene Ixtapa-Zihuatanejo en la cuestión de turismo”.

Puntualizó: “quiero mandar el mensaje a cualquier grupo (de narcotraficantes) que venga con ganas de asentarse aquí en Zihuatanejo de que nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, no tenemos compromiso con ningún grupo y nuestra policía seguirá haciendo su trabajo. Desde que nosotros entramos a la administración sabíamos a lo que veníamos, ya nos metimos a lo hondo, ahora o nadamos o nos ahogamos, todos tenemos riesgos porque el que encabeza el gobierno es su servidor y ya sabíamos a lo que veníamos y nos aguantamos”.

468 ad