Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Humberto Marengo que La Parota vaya a causar algún daño a las playas

 

El coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE dice que cuando los comuneros permitan llevar a cabo los estudios se retirarán las órdenes de aprehensión

 Karina Contreras  

El coordinador de proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, negó que la presa vaya a causar algún daño a las playas cercanas a donde se construiría la hidroeléctrica La Parota, pues en el momento que esté funcionando la extracción de agua va estar en 80 metros cúbicos por segundo. “No va haber introducción salina, no va haber afectación y siempre va estar abierta a la barra del río, por lo que al contrario, va haber un beneficio por la presa, de ninguna manera va haber afectación”.

Sin embargo, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto en una de sus partes señala que uno de los aspectos adversos de la presa es, precisamente, la erosión de las playas cercanas al lugar (El Sur 23 de agosto).

En breves declaraciones a El Sur al finalizar su participación en la consulta pública de la MIA el martes pasado, Marengo Mogollón habló sobre el conflicto que se tiene por la posible construcción de la presa en Guerrero y que ha dividido a los comuneros; también sobre las órdenes de aprehensión interpuestas por la CFE contra algunos opositores al proyecto.

Marengo Mogollón dijo que, sobre el conflicto, en todos los casos la CFE pretende el diálogo y una comunicación directa. Señaló que en un momento dado se infiltran personas, por lo que la CFE lo que quiere es llegar al diálogo, pero con los comuneros directamente y plantear con ellos directamente sus necesidades y lo que pretenden.

Sobre las órdenes de aprehensión, manifestó que “una vez con el diálogo y que les permitan hacer los estudios retirar, indudablemente, las órdenes de aprehensión para que en un momento dado se pueda trabajar en santa paz”. Agregó que también es cierto que sus empleados no pueden estar amenazados y nadie puede estar por encima de la ley, y que en un momento dado se tiene que lograr una buena condición de trabajo en paz.

–¿Es una condición la terminación de los estudios preliminares para retirar las órdenes de aprehensión?, se le preguntó al funcionario de alto nivel de la CFE.

–No, de ninguna manera, lo que queremos es dialogar, hablar con las autoridades, con los comuneros, hablar con los líderes para establecer ese diálogo y no hay condicionantes de nuestra parte.

–¿Ya se trabaja en el desistimiento de las órdenes de aprehensión, entonces?

–Sí, yo diría que si estamos contemplándolas muy seriamente en un plazo muy corto.

Sobre la consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) opinó que es muy bueno y sano recoger las inquietudes de los involucrados en una democracia como la que se vive en México.

Marengo Mogollón añadió que el proyecto de La Parota es muy bueno para México, magnificó para Guerrero. Según, señaló que los desplazados por la presa El Cajón, en Nayarit no se dicen afectados sino beneficiados de la presa, por lo que dijo que está convencido que la gente de Guerrero también puede llegar a concebir ese termino en la medida que se vaya avanzando.

468 ad