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“Si nos conviene la aceptamos, si no la desechamos”, responde el SUSPEG a Lara García

 

Advierte José Sánchez que no permitirá que el director de Recursos Humanos sancione a un trabajador

   Magdalena Cisneros  

El secretario general de la Sección 19 del SUSPEG, José Sánchez Cruz, afirmó que analizará si aceptan que los trabajadores de Saneamiento Básico tengan que entregar como cuota cinco toneladas en cada camión recolector “si nos conviene la aceptamos, si no la desechamos”.

Advirtió que no permitirán que el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, quiera sancionar a un trabajador “brincándose a la directora de Saneamiento Básico, es la que tiene la facultad para sancionar a un trabajador cuando cometa algo irregular”.

El martes en declaraciones, Lara García informó que negociaría con el sindicato porque a partir de la próxima semana los trabajadores de Saneamiento Básico tendrán que entregar una cuota mínima de cinco toneladas de basura por camión recolector porque sólo recogen una tonelada y media, de lo contrario se harán acreedores a una sanción administrativa y acusó que los empleados siguen haciendo la pechuga –recolección de basura por su cuenta.

Ayer, Sánchez Cruz dijo que las toneladas de basura que se recolectan dependen del camión asignado y de la ruta porque los de tipo volteo solo pueden guardar de dos a tres toneladas, además, de que el tonelaje de los desechos varía de acuerdo con la zona donde se trabaja. Destacó que en los otros camiones “hay varios compañeros que recolectan seis, siete y ocho toneladas de basura, dependiendo los recorridos y las rutas”.

Sánchez Cruz expresó su satisfacción porque el director de Recursos Humanos se interese en el trabajo pero “tenemos un responsable de Saneamiento Básico hay una relación permanente, Otilia Hinojosa se está prestando al diálogo”.

Reconoció que los trabajadores continúan con la pechuga pues separan el cobre y aluminio durante su jornada de trabajo pero –aseguró– que no “los distrae mucho” y sólo juntan unos dos kilos de aluminio en un recorrido de 8 horas, además, de que “no está prohibido, lo hemos comentado con Otilia, está prohibido exigir y cobrar un servicio”.

Además, dijo, “no se puede evitar a nadie la propina, si se da la tienen que aceptar, además de la dirección están supervisando” y si encuentran al trabajador pidiendo dinero se actúa contra él y el sindicato no puede intervenir, “si detectan alguna irregularidad tienen que aplicar la ley”.

Mencionó que pedirán que se revise las condiciones de los camiones porque varios tienen más de 10 años de trabajo “y no se puede comparar a una unidad de modelo reciente con una de 10 años”.

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