Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros del SUSPEG; exigen a Walton el pago de 160 millones al ISSSPEG

*Por el adeudo que el municipio y CAPAMA tienen con el instituto no les han pagado a jubilados sus pensiones ni pueden solicitar préstamos, señalan. Hoy en reunión con el líder estatal de ese sindicato, Adolfo Calderón Nava, el alcalde anunciará cuándo se va a abonar a ese adeudo, les dice el subsecretarios de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Cruz

Karina Contreras

Maestros –activos y jubilados–, afiliados a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron ayer una marcha y un bloqueo frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde Luis Walton que abone o pague los cerca de 160 millones que adeudan el municipio y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Los maestros se quejaron de que por esas deudas que tiene Acapulco –así como otros ayuntamientos y dependencias–, a los maestros jubilados no se les ha pagado desde hace dos años y los activos no pueden acceder a préstamos debido a que el instituto pasa una grave crisis.
Se quejaron que a ellos les descontaron de sus salarios las cuotas al ISSSPEG, pero nunca llegaron al instituto.
Durante la marcha, los maestros también brindaron su solidaridad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos luego de ser atacados por policías municipales y sicarios.
Los inconformes marcharon del Asta Bandera al Palacio Municipal, aunque originalmente era a las oficinas Finanzas de Costa Azul; y al frente llevaban una manta que decía “Sección XIV. Exigimos la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa vivos. Repudio total a la masacre de Iguala” y “Vivos los 43 devuélvanlos”.
También llevaban otra con sus demandas: “Sr Gobernador, solicitamos el rescate inmediato del ISSSPEG, pago a jubilados y pensionados y reactivación de las prestaciones”.
Otra decía “Exigimos cumplimiento a las 50 claves directivas anuales prometidas”.
Por su parte, el secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, indicó que tuvieron que hacer una nueva protesta porque no hay respuesta de las autoridades, aun cuando el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, se comprometió a ello.
Rodríguez Rendón recordó que en esa reunión Salgado Leyva habló con responsables de varias dependencias que deben al ISSSPEG, y dijo que antes del 13 de octubre iban a hacer pagos hasta juntar cerca de 25 millones de pesos y que ese dinero se iba a utilizar únicamente para pagarle a los jubilados y pensionados.
También acordaron que se instale una mesa de acuerdos a través de la Dirección de Personal, “pero es la fecha que no hay nada”, reclamó el sindicalista.
Indicó que ellos salen a la calles a protestar y bloquear obligados por las circunstancias.
Pero en esta ocasión, dijo el líder del SUSPEG, la protesta es para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y para solidarizarse con los padres que “hoy sufren la angustia y la desesperación de no saber de sus hijos”.
El bloqueo en la avenida Cuauhtémoc se prolongó por media hora ya que pretendían hablar con el alcalde Luis Walton Aburto y tratar el tema de las deudas que tiene el Ayuntamiento con el ISSSPEG, así como solicitarle que sea el interlocutor para lograr una audiencia con el secretario de Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva, para “que nos diga cuándo podemos establecer la mesa de acuerdos que ya se programó”.
Más tarde, una comisión de los inconformes fue recibida por el subsecretarios de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Cruz, a quien le plantearon la necesidad de que el alcalde les dijera cuándo va a pagar la deuda con el ISSSPEG, ya que ellos son los afectados.
Hernández Cruz les respondió que hoy se reunirá Luis Walton con el líder estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, y los secretarios de las cuatro secciones que aglutinan a los trabajadores del Ayuntamiento.
Aseguró que en esa reunión Walton Aburto anunciará cuándo va a pagar el Ayuntamiento al ISSSPEG.
El líder sindical reveló que aunque los de la comisión pidieron al subsecretario que les informara cuál será la cantidad “para tranquilizar a la gente”, éste les respondió que no podía porque sería el alcalde quien lo anuncie.
Al final, los manifestantes firmaron una minuta en la que en el primer punto CAPAMA se compromete a hacer un esfuerzo para abonar en la próxima quincena parte del adeudo que tiene. Luego se retiraron.

468 ad