Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran el muelle principal de Zihuatanejo; se colapsó el domingo una de sus planchas

*El daño en la estructura ocasionará que se cancele la llegada a Zihuatanejo del crucero MS Crystal Symphony, programada para el próximo viernes

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La tarde del domingo colapsó una de las planchas del muelle principal de Zihuatanejo, por lo que las autoridades declararon su clausura definitiva y esta situación impedirá que fondee en este puerto el crucero MS Crystal Symphony, cuyo arribo estaba programado para el viernes 24 de octubre.
Al respecto, el encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que el domingo por la tarde colapsó la plancha inicial del muelle principal, por lo que desde ese momento quedó suspendida toda actividad en ese atracadero.
Dijo que esta situación afecta a los prestadores de servicios náuticos que embarcan en ese lugar, además de que por la condición física en la que se encuentra el muelle no está en condiciones de recibir a los turistas que llegarían en el crucero MS Crystal Symphony, cuya visita estaba programada para el 24 de octubre, “no va a venir por las malas condiciones del muelle”.
El funcionario indicó que mientras tanto, aprovechando las buenas condiciones de la marea, la actividad de embarque y desembarque de las lanchas de recreo y pesca deportiva se lleva a cabo en la playa Principal y en una plancha alterna que se encuentra paralela a las oficinas de la capitanía de Puerto.
Recordó que ayer por la mañana el alcalde Eric Fernández Ballesteros hizo un recorrido acompañado del jefe del Sector Naval en este puerto, quienes observaron lo dañado que se encuentra el atracadero y coincidieron en la determinación que se tomó de forma conjunta entre la Capitanía de Puerto y Protección Civil municipal de que debe cerrarse de manera definitiva el acceso para prevenir que en caso de que siga colapsando haya personas lastimadas.
Añadió que ya se le notificó a la Dirección de Marina Mercante y Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; “necesitamos de manera urgente un muelle digno, seguro, porque esta infraestructura portuaria ya no está en condiciones de recibir ni prestar el servicio como lo ha estado haciendo”.
A pregunta expresa sobre la cercanía de la temporada vacacional decembrina, el funcionario federal indicó que “nosotros estamos esperando que haya una solución temporal porque la playa y la plancha paralela no son una solución temporal, son una opción por el momento, la solución temporal debe ser un muelle flotante para que se pueda embarcar y desembarcar”.
En marzo de 2013, cuando el muelle principal todavía se encontraba a cargo de la Administradora Portuaria Integral de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, los encargados dieron a conocer que las condiciones de este embarcadero no eran óptimas e incluso pretendieron restringir el acceso, lo que provocó en su momento dos connatos de violencia entre los encargados de la API y los lancheros.
El deterioro del muelle se agravó por las fuertes marejadas provocadas por el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado, el sismo de 7.2 grados Richter en abril de este año, así como el fuerte oleaje provocado por los fenómenos naturales ocurridos de abril a la fecha.
También en su momento, el alcalde Eric Fernández dio a conocer que el gobierno federal a través del programa Fondo Nacional de Desastres, etiquetó 30 millones de pesos para la reconstrucción del muelle principal, incluso, fue una de las principales gestiones más promocionadas a través de lonas espectaculares previo a la rendición de su segundo informe de gobierno.

468 ad