Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa la toma de la prepa de Ayutla por la salida del director

Maestros y alumnos de la Preparatoria 44, ubicada en Ayutla, se confrontan por diferencias en la planta docente, que se originaron luego de la incorporación formal del plantel a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Los alumnos mantienen tomadas las instalaciones desde el 13 de octubre, en demanda de la destitución del director Nereo Javier Abarca Castro, quien asegura no está en contra de los estudiantes, sino de las acciones de los maestros que exigen entrar en nómina, sin contar con los requisitos requeridos.
De acuerdo con el maestro José Manuel Herrera García, la Preparatoria 44 se fundó hace 20 años como una preparatoria popular, lo que significa que los salarios de los maestros eran pagados por los padres de familias, quienes tenían que aportar 160 pesos mensualmente para que pudieran repartirse los pagos necesarios.
El 1 de marzo de 2014 se oficializó a la Preparatoria 44 como parte de la UAG, tras una gestión que duró ocho años. Ahora que se oficializó, será la Rectoría quien asuma los pagos de los maestros, de manera gradual, en los próximos tres años, comenzando por aquellos que den clases al primer semestre, luego el segundo y así sucesivamente.
Sin embargo, la planta docente la conformarán con prioridad los que cumplan con el perfil adecuado y mayor antigüedad.
Ante la situación, y de acuerdo con José Manuel Herrera, los maestros Gladis Hermenegildo Gutiérrez y Rubén Locia Vega, aliados con las administrativas Erica Arroyo Montoya y Laya Bautista Navarrete, manipularon a aproximadamente 50 alumnos, para confrontarlos con el director Nereo Abarca, y de esta manera conseguir que se le destituya, para poder seleccionar de manera arbitraria a quienes conformarán la planta docente que recibirá los primeros pagos.
Incluso mostraron fotografías, en donde se puede ver a la maestra Gladis Hermenegildo acompañada de dos estudiantes que están sentados en una mesa, sobre la cual se encuentran visibles los envases de bebidas alcohólicas, una “prueba” del alcance del “chantaje” y la “manipulación” que sufren los alumnos de parte del grupo opositor al director Nereo Abarca.
La maestra de Taller de Lectura, Gladis Hermenegildo, declaró que las fotografías fueron tomadas en el festejo de su cumpleaños, el cual es un hecho paralelo a los conflictos de la Preparatoria 44 y “mi vida privada no tiene por qué exponerse de esa manera, cuando se está tratando un asunto de interés académico”.
Añadió que “si a esas nos vamos, yo también tengo fotos comprometedoras de ellos, pero no las estoy usando para acusarlos de manera injusta”, y dijo que en caso de que se vuelva a exhibir su vida privada, actuará de manera legal contra “quien lo haga”. Indicó que el conflicto no es por lo que exponen el director Nereo Abarca y el maestro José Manuel Herrera, sino porque los estudiantes se acercaron a ella y a su grupo de maestros y administrativos, para denunciar que reciben un trato déspota del director, además de que es “una persona corrupta”.
Los alumnos tomaron las instalaciones el 13 de octubre para demandar audiencia con el rector Javier Saldaña. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad