Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay varias formas de ser solidarios”, dice el rector a críticas por su poco apoyo a Ayotzinapa

*El STAUAG considera que Javier Saldaña ha hecho paros laborales, “por temor” a que la institución sea afectada por las manifestaciones o el clima, pero no para mostrar el apoyo para los estudiantes

Redacción

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que “hay varias formas de cómo nosotros podemos ser solidarios, para que no se caiga en un lugar u otro”, con respecto a las críticas que ha recibido por no implementar un paro laboral para demostrar solidaridad con la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tal y como hicieron la semana pasada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El 14 de octubre, el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), determinó llevar a cabo un paro laboral este lunes en todas las unidades académicas de la institución, para manifestar su solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y respaldar sus demandas, que son la presentación con vida de los 43 desaparecidos el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, y el esclarecimiento del ataque que sufrieron a manos de la Policía Municipal.
Lo anterior, debido a que consideraron que el rector Javier Saldaña ha hecho paros laborales, “por temor” a que la UAG sea afectada por las manifestaciones o el clima, pero no específicamente para mostrar el apoyo de la institución para con los estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El rector manifestó que la UAG fue de las primeras instituciones en emitir un pronunciamiento en contra de los ataques que sufrieron los normalistas en Iguala, además de la desaparición forzada de 43, debido a que la máxima casa de estudios también ha sido alcanzada por actos delictivos en Guerrero.
“Quien coordina, quien dirige la institución debe tener su grado de prudencia y de visión, para que no se caiga en un lugar u otro. Nosotros moralmente estamos y seguimos haciendo el llamado, estamos del lado de los muchachos de Ayotzinapa, son jóvenes que tienen el deseo de estudiar y apoyar a sus familias, de salir de este rezago social que se vive en nuestro estado”, expresó.
Indicó que el Consejo Universitario le ha marcado una línea, que es reiterar el llamado e informó que hoy, durante la conmemoración del 54 aniversario del inicio de huelga para lograr la autonomía de la universidad, en 1960, se dará voz a un padre de familia de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Aseguró que se ha acercado a los padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque la ruta marca que hoy “lo que le pase a ellos, el dolor es para todos los guerrerenses”; sin embargo, les pide que en el ánimo de pedir justicia, no se afecte a la iniciativa privada, debido que los padres de familia de algunos universitarios le han manifestado que tienen negocios propios para apoyarse y por ello es que pide se respete a la gente, que como guerrerense se esfuerza para sobrevivir.
“Yo no he llamado a paros, por supuesto que no. Sí nos preocupó el evento en el Palacio de Gobierno (cuando fue incendiado) y ese día sí los directores tuvieron que retirar a los jóvenes. El sindicato llamo a un paro, cosa que respetamos, pero nosotros estamos en la línea de ver este asunto con mucha perspectiva”, puntualizó.
Añadió que hay dos prioridades, hacer un esfuerzo y tocar las puertas de los gobiernos federal y estatal, para que los 43 normalistas regresen con bien, “si es que están bien”; y la otra etapa es que se haya justicia para las familias que perdieron a sus hijos, además de que se tienen que abrir puentes entre los jóvenes de la normal y los gobiernos, que sean válidos, sin engaños de por medio.
Por otra parte, en cuanto a los carteles que este lunes colocaron los universitarios en las bardas de Ciudad Universitaria, dentro de la coordinadora para apoyar a la Normal Rural de Ayotzinapa, con consignas en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el rector sostuvo que respaldará las decisiones que los universitarios tomen, pero los llamó a actuar con prudencia.
“Para mí, mis alumnos son lo más sagrado que tiene esta universidad. Platicaré con ellos para que la lucha la encaucemos todos, el llamado humanitario no puede lastimar a alguien a quien le estás pidiendo que te regrese a los muchachos, no puede ser en contra sentido. En este caso, la universidad tiene la suficiente solvencia moral y académica, junto con la Iglesia, con autoridad para pedir y hacer este llamado”, determinó.
Se le cuestionó acerca de la posibilidad de que pueda llegar a ser gobernador interino de Guerrero, a lo cual dijo que no ha recibido ningún llamado de parte de las autoridades correspondientes, y en todo caso, no está interesado en llegar a ocupar el puesto de Aguirre Rivero, debido a que en este momento su prioridad es la universidad.
“La prioridad yo creo que debe ser el asunto de los muchachos, yo no tengo tema, no conozco de política, pero para mí, mi prioridad es la universidad. En asuntos políticos nosotros como universidad no nos metemos, ya los tiempos dirán, pero nosotros vamos a estar insistiendo en la presentación con vida de los normalistas, pero nosotros no nos queremos meter en política”, aseguró.
Como guerrerense dijo que su interés es que el futuro las cosas en el estado “se hagan mejor”, con una perspectiva para que no se ocupe al estado “como un trampolín”, ya que “Guerrero es una cosa seria”, que necesita de un apoyo generoso del gobierno federal, de un orden para que se conduzca de mejor manera.
Indicó que “incluso los presos políticos tienen que participar, hay que liberarlos”, traerlos para que trabajen junto con el gobierno, que el estado salga del rezago en el que se encuentra. “Guerrero necesita gente, actores ya, que les interese Guerrero, que no les interese llegar a un espacio para buscar otro espacio, por eso a mí no me mueve nada de un interés por ir a otro lado, el único interés es trabajar por la universidad, donde convivimos diariamente cerca de 81 mil universitarios y que trabajamos para salir adelante, este es nuestro granito de arena”, concluyó.

468 ad