Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Aguirre plazas a normalistas “idóneos”; 70 por ciento son egresados de escuelas privadas

*Tenemos que hacer algo en la escuelas públicas, como fortalecer los programas, pedir a los muchachos que cubran su normatividad mínima”, afirma Silvia Romero

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó plazas de maestros para egresados que resultaron “idóneos” en el examen de oposición, y se informó que de las 656 que se han entregado, el 70 por ciento, es decir 459, han quedado en manos de profesores provenientes de las normales privadas.
La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, dijo en entrevista: “Tenemos que hacer algo en la escuelas públicas, como fortalecer los programas, pedir a los muchachos que cubran su normatividad mínima, porque si hay suspensión de clases por cualquier motivo, pues eso impide que se logre el cumplimento al cien por ciento”.
La tercera entrega de plazas, para los que aprobaron el examen de ingreso a la educación básica 2015-2015 en julio, se llevó a cabo el Forum de Mundo Imperial, donde el gobernador reiteró lo que dijo en anteriores entregas, que los que estaban recibiendo plaza se la habían ganado sin recomendación alguna.
Pidió que levantaran la mano los egresados de la Normal de La Montaña, de Arcelia, de la Centenaria, y cuando mencionó a Ayotzinapa, nadie la levantó.
Luego, cuando pidió que levantaran la mano los que eran de normales privadas, fue la mayoría, a lo que el gobernador Aguirre Rivero indicó que tenía muchos años que no se hacía un “acto de justicia, y quiero también decir que no fue una concesión graciosa, ni del gobernador ni de ninguna autoridad, esto se lo ganaron a pulso, no hubo recomendación de ninguna naturaleza”.
Añadió que los presentes obtuvieron esas plazas porque resultaron idóneos y que el criterio que se estaba aplicando era que en función del promedio hayan alcanzado.
En entrevista Silvia Romero dijo que al menos seis egresados de Ayotzinapa recibieron plaza en esa etapa. Informó que en se dieron 193 plazas, a egresados de las escuelas públicas y privadas que resultaron idóneos en el concurso de oposición, que se llevó a cabo en julio. Informó que esta era la etapa con la que se espera cubrir la necesidad que se tiene de maestros por las jubilaciones.
Además, dijo que se entregaron 240 nombramientos, con mil 33 horas, para maestros de secundaria de las diversas materias y subrayó que los maestros presentaron un examen para incrementar sus horas, pues explicó que en primaria se dejan grupos, pero en secundaria son horas. Adelantó que próximamente saldrá la convocatoria nacional para directores y supervisores.
Romero dijo que lamenta mucho la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinaoa, que es “un duelo que nos invade, no sólo a los que trabajan en la secretaría, sino a todos los guerrerenses”.
Respecto a la situación con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que ha tenido la oportunidad de platicar con el dirigente Ramos Reyes, y sobre si va a haber sanciones para los maestros que están en paro, dijo: “Estamos en esa etapa de revisión, porque nuestras escuelas finalmente están trabajando”.
Sobre la toma de oficinas de la SEG, Romero indicó que están trabajando en oficias alternas, que no se ha dejado de prestar el servicio y aseguró que las escuelas están trabajando. Sobre la escuela Ignacio Manuel Altamirano de Acapulco, donde los maestros se quejaron de que no les han entregado los libros, dijo: “Ya indiqué que se entreguen y vamos a sancionar a quien no lo hizo”.

468 ad