Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician trabajadores del TSJE un paro indefinido de labores para confirmar su aumento salarial

Redacción

Chilpancingo

Luego de más de cuatro horas de reunión sin conciliar acuerdos con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), trabajadores del poder judicial anunciaron por la noche el inicio de un paro laboral, por tiempo indefinido, y la toma de sus instalaciones en toda la entidad.
Desde las 6 de la tarde, hasta minutos después de las 10 de la noche, la presidenta del TSJE, Lambertina Galeana Marín, se reunió sin éxito con una comisión de los trabajadores, encabezada por el secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez.
La falta de acuerdos durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Judicial, significó la reactivación del movimiento que comenzaron los trabajadores en abril pasado, para exigir un incremento salarial del 35 por ciento, bonos, acceso a la vivienda, jubilación justa, la regulación de la carrera judicial y el reconocimiento de su sindicato.
Valenzo Martínez reveló que, aunque en un principio Lambertina Galeana se mostró accesible y con la disposición de solucionar el conflicto laboral, durante la reunión se negó a reconocer la conformación del sindicato, y en consecuencia, no se pudo avanzar con el resto de las demandas.
Recordó que en fechas recientes la base trabajadora entregó un escrito, en el que solicitaron que dentro del desglose presupuestal para el ejercicio fiscal 2015 del TSJE, se contemplaran los recursos necesarios para aumentar el salario de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales.
Sin embargo, denunció que durante la reunión, Lambertina y los magistrados se negaron a mostrar el documento correspondiente al proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, por lo tanto no pudieron confirmar que esa petición ya fuera atendida, como lo aseguraban los representantes del tribunal.
“A nosotros nos dijeron que el incremento del presupuesto no depende de ellos, si no del Congreso local, por eso nos pidieron que los acompañemos a la sede del legislativo, para pedir a los diputados que nos ayuden y atiendan esta exigencia. Lo que no entendemos es por qué se negaron a facilitarnos los documentos, en los que exponen el proyecto del presupuesto solicitado”.
La reunión concluyó poco después de las 10 de la noche, sin acuerdos. De inmediato, la base trabajadora se concentró afuera del Palacio Judicial para determinar acciones, en coordinación con sus compañeros de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Tierra Caliente, con quienes se comunicaron vía telefónica para informar de lo acontecido en el encuentro.
La decisión fue unánime: a partir de este martes, los trabajadores administrativos, secretarios de acuerdos, algunos abogados de oficio y proyectistas adscritos a los juzgados civiles, familiares y de paz, comenzará un paro de labores por tiempo indefinido, que representará también la toma de las instalaciones del poder judicial en todo el estado, para presionar a que todas las demandas sean atendidas cuanto antes.
La exigencia del sindicato es que se incluyan dentro del desglose presupuestal, para el ejercicio fiscal 2015 del TSJE, los recursos necesarios para aumentar el salario de los trabajadores en un 35 por ciento.
Además, solicitan que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir una vivienda, y que se respete la antigüedad de los empleados que pretenden jubilarse.

468 ad