Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han tomado los 81 ayuntamientos por falta de seguridad y el crimen organizado, denuncia la CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), justificaron que no han podido cerrar los 81 ayuntamientos del estado, por falta de garantías de seguridad y por la complicidad de las autoridades con grupos criminales.
En conferencia de prensa por la noche, los maestros disidentes informaron que han tomado desde el pasado 15 de octubre, un total de 12 ayuntamiento, y reconocieron que algunos inmuebles han sido cerrados por horas, ante la falta de garantías de seguridad.
Los maestros también se deslindaron del ataque e incendio a las oficinas del programa Guerrero Cumple, en el centro de Chilpancingo, que personas encapuchadas realizaron y comunicaron que hoy marcharán en Tixtla.
Invitaron a la población a participar en la marcha nacional, que se desarrollará mañana en Iguala, para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías, la noche del 26 de septiembre. Y afirmaron que será pacífica, como la marcha realizada en Acapulco el viernes pasado.
El representante de Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, detalló que en los municipios de Chilpancingo, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, San Luis Acatlán, Ayutla, Atoyac, Chilapa, Alpuyeca, Tlapa, Ometepec, La Unión y Tecpan, los ayuntamientos fueron cerrados.
“Hay dos municipios que por cuestiones de seguridad (La Unión y Ometepec), fueron cabeceras municipales que se tomaron por un día, sin embargo se están revisando las forma de cómo poder concretar la toma definitiva de estos ayuntamientos”, expresó el maestro.
Rosas Zúñiga abundó “Hay puntos donde la delincuencia organizada está bastante coludida con el propio estado, como aparato, y la propia representatividad que serían las alcaldías municipales. Sí hay municipios donde se teme por la seguridad de los compañeros”.
En La Unión gobierna el PRD. El presidente municipal, Crescencio Reyes Torres, es hermano del dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; y en el municipio de Ometepec, tierra del gobernador, es gobernado por el PRI, por Atenógenes Vázquez Rodríguez.
Aseguró que hay acuerdos entre maestros e integrantes de organizaciones sociales en otros municipios, para el cierre de los ayuntamientos que por razones de seguridad no podía hacerlo, pero afirmó que para antes del viernes podrían estar tomados más del 80 por ciento de las presidencias municipales.
El acuerdo del cierre de los ayuntamientos forma parte de los compromisos de la primera Asamblea Nacional Popular, realizada en Ayotzinapa. El próximo 24 de octubre se realizará la segunda sesión de la asamblea, en la normal rural. En la rueda de prensa estuvo la representante de la región Centro de la CETEG, Antonia Morales Vélez, y de la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve.

468 ad