Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros de la CETEG los ayuntamientos de Atoyac y Tecpan en solidaridad con Ayotzinapa

*Para labores la UAG en las preparatorias de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos

Francisco Magaña

Atoyac

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y dirigentes del Comité Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa tomaron los palacios municipales de Tecpan y Atoyac, en la región Costa Grande.
Los manifestantes anunciaron que seguirán tomando de manera indefinida más municipios.
Encabezados por maestros cetegistas se presentaron al medio día de ayer en Tecpan, donde se apostaron en la entrada principal del Ayuntamiento.
Los docentes pidieron a los trabajadores municipales que abandonaran el edificio que sería tomado en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala por la Policía Municipal.
La entrada del Ayuntamiento fue cubierta con una lona donde exponen como principal demanda al gobierno federal y estatal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tras el ataque que los estudiantes sufrieron por policías y sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Después de permanecer casi dos horas en el inmueble, los cetegistas se retiraron y dejaron los sellos de toma del edificio.
En Atoyac, la toma del Ayuntamiento fue después de las 2:00 de la tarde, pero el edificio ya se encontraba vacío.
En las oficinas del DIF en el Zócalo y en la Ciudad de los Servicios dejaron de laborar desde el jueves ante el anuncio de que se iban a tomar los ayuntamientos.
El secretario de la CETEG en Atoyac, Faustino Rebolledo Baltasar dijo que en seguimiento a la asamblea popular celebrada en Ayotzinapa convinieron un plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, juicio político y castigo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velásquez, y los que resulten responsables de la matanza de la noche del 26 de septiembre en esa ciudad.
Los maestros pidieron a la población generar las condiciones para la desaparición de poderes, que será mediante una colecta de firmas en defensa de la educación y de los normalistas, “y la salida de este gobierno asesino”.
Pidieron libertad y justicia para los políticos que han sido asesinados por el gobierno, y que se reconozca a la Policía Comunitaria como la única instancia de seguridad y justicia popular en el estado de Guerrero.
Los docentes y dirigentes sociales como Norma Mesino y Estela Arroyo Castro pegaron sellos con la leyenda de cancelado en las oficinas de recaudación del edificio del centro, y posteriormente en la ciudad de los servicios que desde el jueves ya estaban sin labores.
Anunciaron que acompañaran a los normalistas de Ayotzinapa mediante asambleas, plantones, foros y la toma de caseta y refinerías “para enfrentar a las empresas transnacionales que están envenenando al país”.
El vocero de la CETEG, Rebolledo Baltasar dijo que las acciones en Atoyac consistían en cerrar oficinas que ya estaban solas “porque dieron instrucciones del estado que sacaran a todos y nosotros hicimos lo propio”.
Dijo que el cierre es sólo en las oficinas municipales para no afectar a la ciudadanía, por lo que se dejó libre tránsito a los trabajadores de oficina que se ubican en el edificio del DIF como Telecom y Correos.
En la fachada del edificio se colocó una manta con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos para lo cual unos jóvenes que colocaron la lona abrieron el candado del balcón y en señal de victoria tocaron la campana al momento que coreaban “Ayotzi vive”.
Las oficinas fueron selladas con distintivos de “cancelado” y posteriormente los manifestantes se trasladaron a la ciudad de los servicios, pero antes dejaron como responsables del lugar a los policías municipales de cualquier cosa que se pudiera extraviar.
Por otra parte la Universidad Autónoma de Guerrero paró labores en las preparatorias de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan en solidaridad de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los maestros y directivos se solidarizaron para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala tras el ataque de policías y sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Dijeron que en plantel de Atoyac los alumnos quisieron participar en el paro con la exhibición de carteles del concurso de graffiti que se realizó en el plantel, donde plasmaron su visión de lo que se vivió en Iguala contra los normalistas.

468 ad