Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja la presencia policiaca y militar en Iguala; llama la UPOEG a buscar a los 43 normalistas

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) convocaron a los igualtecos a que participen en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Durante un recorrido en distintos puntos de la ciudad, en donde se notó un menor número de policías federales, de la Gendarmería, del Ejército y de marina patrullando las calles respecto a días pasados, se observó que fue retirado el retén que la Marina y del Ejército en la carretera Iguala-Teloloapan, en la salida de ciudad en el punto conocido como Loma de Coyotes.
Para este martes, promotores de la UPOEG reanudarán sus actividades de búsqueda en cerros de Iguala y sus alrededores, informaron.
El promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez dijo que ayer en la sede del campamento que montaron en la explanada de Las Tres Garantías de esta ciudad han realizado más de 10 recorridos de búsqueda en zonas donde la ciudadanía les ha reportado hechos irregulares.
Acompañado del abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero, García Rodríguez declaró que aún cuando no han dado con los 43 normalistas desaparecidos, “gracias a la inteligencia comunitaria y la participación de ciudadanos igualtecos que han roto el miedo y nos han brindado su confianza, hemos encontrado más de 15 fosas clandestinas con restos humanos”.
Mencionó el reacomodo de estos días y las actividades de volanteo y perifoneo, y que a partir de hoy seguirán buscando a los normalistas de manera paralela a las instituciones del gobierno federal, pero en coordinación con la Marina y el Ejército.
Desde este lunes, luego de que se dio a conocer que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional asumían la seguridad en 15 municipios, incluidos Iguala, Cocula y otros siete de la zona Norte, la seguridad en este municipio donde ocurió el ataque y desaparición de los 43 normalistas, la presencia policiaca ha disminuido considerablemente.
En las calles de la ciudad ya no se ve tanta presencia de efectivos federales, sólo algunos grupos patrullan la ciudad y algunos las colonias.
En la salida hacia Taxco, soldados del Ejército mantienen un retén entre el punto Tijerillas y la comunidad de El Naranjo, ésta última donde desde el inicio de esta administración policías municipales mantuvieron un retén de manera permanente.

468 ad