Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen estudiantes cuatro vehículos de la SCT en otra toma a la caseta de Palo Blanco en la capital

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa dieron el paso libre durante 2 horas a automovilistas en la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, y retuvieron a cuatro vehículos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para presionar al gobierno federal para que presente con vida a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
Cerca de las 11:30 de la mañana unos 200 estudiantes normalistas, con el rostro cubierto y a bordo de cuatro autobuses, llegaron a la caseta de peaje para dar el paso a los automovilistas tras una cooperación voluntaria para mantener las movilizaciones estudiantiles y de familiares que demandan la aparición con vida de sus hijos.
Los estudiantes también entregaron hojas con información a los automovilistas, en las que dan a conocer las demandas que tienen para el gobierno federal, entre las que destaca que se haga y justicia a los seis asesinados en los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Una hora después los estudiantes detuvieron el primer vehículo oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una camioneta Ford Picat gris, minutos después siguieron otros dos, una camioneta Ranger 4×4 de doble y otra Ranger de media cabina.
Algunos estudiantes subieron a los autobuses del transporte público para solicitar a los usuarios una cooperación voluntaria para apoyar a los familiares de los estudiantes desaparecidos, de los que desde hace 24 días no se sabe nada.
Alrededor de la 1:30 de la tarde los estudiantes regresaron a la Normal a bordo de cuatro autobuses y los cuatro vehículos oficiales retenidos.
Uno de los voceros del movimiento estudiantil en agradeció el respaldo de la población y sectores de organizaciones sociales, maestros y estudiantes que se han sumado al movimiento para la presentación con vida de sus compañeros.
El joven afirmó que los familiares en su mayoría son campesinos y desde hace casi un mes dejaron de labrar sus tierras para buscar a sus hijos, razón por la que deben de tener una compensación económica porque también han dejado a hijos e hijas en sus lugares de origen, y el dinero que recolectan en actividades como las de ayer, es para ellos.
El normalista recriminó al gobierno federal la falta de la información respecto a sus compañeros y exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) apresure las investigaciones.
Afirmó que los padres han indicado que están dispuestos a intensificar las movilizaciones para que las autoridades presenten a sus hijos, y que están dispuestos a apoyar como sector estudiantil.

468 ad