Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega al regidor prófugo del PAN alguna participación en el asesinato de Maganda

*El dirigente ultimado reveló el desvío de 3 millones de pesos por el presidente estatal Andrés Bahena, afirma. Nada lo une con los Rodríguez, dice

El regidor del PAN, Jorge Issac Pérez Salas, acusado de ser autor intelectual del asesinato del secretario general Braulio Zaragoza Maganda Villalva, dijo que es inocente y pidió que se investigue al dirigente estatal, Andrés Bahena, y a la diputada local Delfina Oliva Hernández y al esposo de ésta.
Pérez Salas dijo que solicitaría un amparo ayer mismo, aunque aceptó que no procede pues se le acusa de un delito grave, e indicó que se presentará a declarar ante la Fiscalía General del Estado cuando se lo indique su abogado.
Insistió en que lo hará pese a su desconfianza en la procuración de justicia en el estado.
En conferencia de prensa el sá-bado, el fiscal Iñaky Blanco informó que el asesinato de Maganda tuvo un móvil político porque “no hubo acuerdos” en las candidaturas para las elecciones del 2015 y que participaron como autores intelectuales, además de Eder y Aldy Manuel González Rodríguez, el coordinador de la fracción del PAN en el Cabil-do, Pérez Salas y el presidente del comité municipal, Benito Manrique Contreras, éstos dos últimos a los que trató de “prófugos”.
En un documento entregado ayer a la redacción de El Sur y dirigido a la opinión pública, Pé-rez Salas advierte que ve con preocupación que la Fiscalía “de manera irresponsable esté acusándome sin pruebas ni fundamento alguno”, porque no tenía motivo alguno para atentar contra Maganda Villalva.
Indicó que se pretende hacer creer que tuvo “desavenencias” con Maganda y que quería escalar políticamente, lo cual es falso.
“Lejos de beneficiarme con la muerte de mi referido amigo y compadre, me perjudicó, pues anuló por sí toda posibilidad de en un futuro cercano participar en el Partido Acción Nacional”, dice.
En el escrito indica que la investigación se desvía de buscar a los verdaderos responsables y que “sin señalar o culpar de manera alguna a alguien en particular”, Braulio Zaragoza sí tenía enemigos políticos en el partido y que había una enemistad con el presidente Andrés Bahena “por el desvío de recursos de 3 millones de pesos que el ahora occiso” hizo del conocimiento a la Comisión de Vigilancia para que iniciara un proceso de expulsión.
“En este asunto estaban coludidos la diputada local Delfina Oliva Hernández y su esposo Iván Pachuca, secretario particular” de Andrés Bahena”, sostiene.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre y a Iñaky Blanco una investigación sin “tintes políticos o que sirva como cortina de humo para ocultar la problemática social que vive el estado o la de encontrar un chivo expiatorio y que se analicen las líneas de investigación como las que he mencionado”.
Agrega que desconoce lo que se publicó en medios de que supuestamente los hermanos Aldy Manuel y Eder son coautores intelectuales y que lo incriminan, pero recordó que en el homicidio del diputado Jorge Bajos Valverde también incriminaron a personas inocentes.
“Sin señalar que dichos hermanos sean los responsables de este asesinato ni que efectivamente ellos realmente me están incriminando, puedo asegurar que dicha acusación es calumniosa o inducida por las personas que están encargadas de sus interrogatorios”, señala.
Consultado por la tarde Pérez Salas dijo que después de las declaraciones que hubo de Braulio Zaragoza sobre “desviaciones económicas” en el partido se desataron los problemas internos.
A pregunta expresa de si detrás del asesinato de Maganda está el dirigente estatal del PAN, dijo que “pudiera estar, porque tuvieron una discusión, hay unos videos donde discute Braulio con Andrés Bahena fuertemente e Iván Pachuca”.
Contó que Maganda no quiso firmar unos cheques y que el CEN del PAN cuenta con videos de esa discusión del viernes, dos días antes del asesinato del panista.
El regidor dijo que no tiene ninguna amistad con Aldy Manuel, que e incluso contó que discutió fuerte en el pasado proceso interno para elegir candidato del PAN a la Presidencia de la República.
También señaló que en el proceso interno para la dirigencia nacional, entre Gustavo Madero, al que apoyó, y Ernesto Cordero, su hermano tuvo una discusión fuerte con Eder González.
El panista desde hace 15 años pidió que la Fiscalía demuestre cuándo habló con los hermanos González sobre el asesinato, porque dijo que no lo hizo, como tampoco habló con el entonces presidente del comité municipal del PAN para planear el homicidio.
“Quiero pensar que así como me están involucrando a mí probablemente estén señalando a Benito sin ninguna razón, obviamente no puedo hablar por él, no sé que pueda pasar con él, si a mí me lo están haciendo, puedo pensar que también a él se lo están haciendo, no creo que las cosa vayan por ahí”, dijo.
El regidor calificó de incongruente el señalamiento de que el móvil fuera la falta de acuerdos para las candidaturas en el 2015, porque dijo que es la Comisión Permanente del CEN la que decidirá porque el comité estatal no tiene facultades, además de que la secretaría general del comité estatal vence en marzo.
“¿Cómo crees que voy a dejar una regiduría para irme a una secretaría general?, no hay ni lógica, son cuestiones infundadas”, insistió.
A pregunta expresa reconoció que sabía que había un acuerdo entre Braulio y Manrique de ceder un año y medio la regiduría al hijo del segundo, pero que cree que en di-ciembre ya asumiría el cargo, además de que posiblemente el presidente del comité municipal iría como regidor en 2015.

Torturaron a su hermano y a Carmen Delia, dice Aldy Manuel

Por su parte, consultado en las rejillas del Juzgado Cuarto Penal en esta ciudad, donde se realizó el desahogo de pruebas a su favor, Aldy Manuel González Rodríguez dijo que las declaraciones ministeriales fueron hechas por la Fiscalía General del Estado para inculparlos con el regidor Pérez Salas y Manrique Contreras.
Dijo que al ser detenido “negué el homicidio en contra de mi amigo Braulio Zaragoza Maganda Villalva, que lamento su muerte”, y solicitó  a la Fiscalía  una investigación minuciosa para llegar a los responsables .
Relató que al llegar a la Fiscalía el jueves, ministeriales intentaron golpearlo “pero me comuniqué con el presidente de la Comisión de Defensa de los Dere-chos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, por lo cual no me agredieron”.
Dijo que su hermano Eder Andy tiene 37 heridas en la espalda, tórax, cabeza, nuca y está en mal estado de salud y fue certificado por el Juez Cuarto Penal, “fue vendado y golpeado por una tabla que afectó los tímpanos, tiene la cabeza abierta y moretones en el cuerpo”.
Aseguró que Carmen Delia Aguirre Nevárez tiene lesiones en pómulo, nuca y la costilla, y agregó que las agresiones fueron en el traslado de Acapulco a Chilpancingo y al interior de la fiscalía en esta ciudad en salones de tortura entre el jueves y viernes.
“Eder Andy y Carmen Delia al firmar su declaración ministerial elaborada por la fiscalía donde los acusa, fue a base de tortura y el procurador se quiere excluir de su ineptitud y su falta de eficacia para resolver el caso de Maganda Villalva”, indicó.
De acuerdo con el Juzgado se amplió el plazo hasta el jueves para determinar la situación legal de los tres inculpados.  (Redacción de Acapulco con información de Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad