Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Teloloapan niega que sus policías tengan nexos con el crimen

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Aunque agradeció que militares y policías federales arribaran a su localidad para hacerse responsables de la seguridad, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, negó que sus 31 elementos de la Policía Municipal tengan vínculos con la delincuencia.
El domingo, fuerzas federales ingresaron a Teloloapan y otros 11 municipios de Guerrero para desarmar a los policías municipales, desplazarlos de sus responsabilidades y enviarlos a una evaluación a Tlaxcala ante probables vínculos de los policías con la delincuencia organizada.
Cuestionado vía telefónica al respecto, Valladares Salgado, quien cuenta con protección oficial desde el 2012 luego de sufrir presiones del grupo La Familia Michoacana, celebró que el gobierno federal esté atendiendo el problema de inseguridad que priva en gran parte del estado.
Aseguró que momentos antes de atender la llamada de El Sur, se comunicó con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para agradecerle la intervención del estado en este asunto.
Dijo que le solicitó al Martínez Garnelo agradecer de su parte a los encargados de la seguridad pública en el país y al gobernador Ángel Aguirre Rivero por las medidas emprendidas para atender a ese municipio, “es algo que yo ya había pedido desde hace tiempo, y qué bueno que se esté dando”.
Aunque no pudo precisar cifras, dijo que son cerca de 300 policías y militares los que llegaron a Teloloapan, ello aunado a la presencia que ya existe del Ejército a través del 41 Batallón de Infantería y de la Marina Armada.
De los 31 policías municipales con los que cuenta Teloloapan, explicó que la mayoría accedió a trasladarse a la Sexta Región Militar, en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para volver a ser evaluados y capacitarse.
Valladares Salgado indicó que 14 de ellos optaron por no hacerlo y solicitaron su liquidación o su cambio a otra área de trabajo, ya que se trata de policías de la tercera edad que no están en condiciones de seguir ofreciendo su servicio en labores de prevención del delito.
“Otros por la edad dicen que no van a aguantar y piden su liquidación, pero está la oferta abierta y quien quiera ir al curso para certificarse y venir ya capacitado para ejercer sus funciones como la normatividad establece, adelante”, dijo.
Aseguró que quienes accedan a trasladarse a Tlaxcala para capacitarse y evaluarse seguirán recibiendo su salario de manera normal, sin importar el tiempo que dure este proceso, “es lo mínimo que podemos hacer por la gente que ha prestado sus servicios con nosotros”.
-¿Se tardó el gobierno federal en actuar?
-Le repito, para mí es bueno que ya llegó, desafortunadamente a veces está fuera del alcance de los presupuestos del gobierno del estado, pero qué bueno que la federación esté haciendo esto.
Descartó también que los 31 policías municipales con los que cuenta estén contaminados por la delincuencia organizada, en específico con el grupo delictivo Guerreros Unidos, como lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.
-¿Qué tan cierta es la contaminación de su policía por la delincuencia?
-Yo creo que si estuviera contaminada, ya se hubieran ido, pero todos (los policías) permanecen aquí esperando indicaciones para ver en qué condiciones se van al curso y otros más que tenemos de la tercera edad que me dicen que no van a aguantar.
Finalmente dijo estar dispuesto a someterse a las investigaciones que las autoridades estatales y federales consideren necesarias, “finalmente estamos en tela de juicio todos, pero que sean investigaciones serias y muy formales”.

468 ad