Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Figueroa Smutny: el gobierno busca vincular el caso Iguala con la delincuencia para “lavarse las manos”

*Dice que funcionarios estatales sólo expusieron ante la comisión del Congreso “un rosario de pretextos” para justificar por qué no actuaron

El gabinete de seguridad pública del gobierno del estado compareció ante la comisión especial del Congreso local que da seguimiento a las investigaciones sobre el ataque de la policía municipal de Iguala contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
El diputado Rubén Figueroa Smutny dijo que en la comparecencia escucharon “un rosario de pretextos” de los funcionarios estatales.
“No quedé satisfecho con las explicaciones, sentí que más fue para cubrirse, ellos piensan que no entran en el específico de delitos por omisión o por negligencia en el desempeño de sus funciones y por eso nos dieron una serie de explicaciones, pero yo siento que no tienen sustento porque se pudo haber hecho mucho más para prevenir la desgracia o inclusive para atacarla con más eficiencia el mismo día de los hechos”, expuso.
La comparecencia se llevó a cabo en Acapulco, en privado en un salón del hotel Holiday Inn del bulevar Las Naciones, y ante los diputados comparecieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el fiscal General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, y el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
En la comparecencia estuvieron además de Figueroa (PRI), los diputados Tomás Hernández Palma (PRD), Jorge Camacho Peñaloza (PAN), Karen Castrejón Trujillo (PVEM) y Evencio Romero (Movimiento Ciudadano).
Vía telefónica, Figueroa Smutny dijo que en la comparecencia les explicaron a los diputados hasta dónde quedaron las investigaciones del caso de Iguala y también sobre el asesinato del secretario general del PAN, Braulio Maganda Villalva.
“Realmente la comparecencia fue un rosario de pretextos del porqué no habían actuado y de porqué no están en omisión, según ellos”, dijo el diputado.
Explicó que el gabinete de seguridad pública vincula el ataque hacia los normalistas con la delincuencia organizada y este es un delito de tipo federal, “se escudan en eso para decir que no es una responsabilidad de ellos sino que como son grupos de la delincuencia organizada, pues ellos no tenían facultades de investigación y por eso lo atrajo la federación”.
Dijo que él no quedó satisfecho con esa explicación, y que les hizo notar que las dependencias de seguridad pública del estado le dieron “todas las facilidades” al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que pudiera huir, porque el fuero que tenía en el ámbito estatal no era para detenerlo “pero bien lo pudieron seguir y saber dónde estaba para que en caso de que la autoridad lo requiriera tenerlo localizado y no que pasara como ahora que no saben dónde está”.
El pretexto que dio el fiscal es que dio la instrucción a subalternos de que vigilaran a Abarca Velázquez, pero “por alguna razón no siguieron la orden” y están en el proceso de deslindar responsabilidades.
Agregó que lo que observó en los funcionarios del gabinete de seguridad pública es que buscan “justificarse” para vincular el caso con la delincuencia organizada “y lavarse las manos”.
Criticó que dentro del Grupo Coordinación Guerrero “todo mundo estaba enterado” de los vínculos de Abarca Velázquez con la delincuencia organizada “pero nadie hacía nada. Eso es lo que no nos queda claro, si sabían lo que pasaba en Guerrero, si sabían lo que pasaba en Iguala, en Tierra Caliente ¿por qué no actuaban?”
La explicación que les dieron de esa contradicción es que cada uno de los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero donde están los representantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y el Cisen se llevaban la información a “consultarla” con mandos superiores “y después ya no había continuidad”.
“No se me hace lógico que si tenían todos la información nadie hubiera actuado y ahora se dicen muy sorprendidos de lo que pasó”, dijo.
A la sesión no asistieron los diputados Arturo Álvarez Angli (PVEM), Jorge Salazar Marchán (PT) y Emiliano Díaz Román (Panal). (Daniel Velázquez)

468 ad