Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chile, Camila Vallejo exige a la presidenta Bachelet condenar la desaparición de normalistas

La diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, exigió al gobierno de su país que condene la desaparición “en extrañas circunstancias” de 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, y que exija el pronto esclarecimiento de los hechos con total verdad y justicia.
A través de su página web, la joven política que se dio a conocer en 2011 como una de las principales dirigentes del movimiento estudiantil chileno, informó que presentó el proyecto de acuerdo “sobre este dramático caso” en el Parlamento de su país.
En el manifiesto, denunció que las desapariciones forzadas y los secuestros son una constante en México y constituyen una grave crisis de derechos humanos ante los cuales el gobierno mexicano ha respondido de manera insuficiente y con limitados avances.
Sobre el caso de los estudiantes normalistas, indicó que la ONU ya hizo un llamado para que de manera coordinada las autoridades mexicanas tomen y refuercen todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente.
Recordó que Chile vivió esa “fatal y condenable experiencia terrorista, que esperábamos nunca más se diera la desaparición forzada y la tortura como práctica institucional en ninguna parte de nuestro continente”, y solicitó a nombre de su fracción, la del Partido Comunista de Chile, un posicionamiento firme de su país.
Explicó a los diputados chilenos que en Iguala, 43 estudiantes normalistas “desaparecieron en extrañas circunstancias, luego de ser agredidos por sujetos desconocidos, ante la total pasividad de efectivos de la policía que se encontraban a pocos metros como reconoció el propio gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ante una comisión investigadora de los diputados federales”.
Además de la negligencia de policías estatales, “incluso del Ejército”, denunció que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia, “disfrutaba de una fiesta” mientras sucedía el ataque a los normalistas.
Añadió que hasta el sábado se habían exhumado 28 cuerpos de distintas zanjas ocultas en la espesa vegetación de Pueblo Viejo, una zona montañosa “del convulsionado estado de Guerrero”.
Recalcó que la desaparición de los 43 estudiantes se da en el marco de un ciclo de protestas estudiantiles contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas docentes, y durante la movilización en Iguala fueron atacados a balazos, en un hecho que dejó como saldo “seis personas muertas con evidentes signos de tortura, 17 personas heridas además de 43 estudiantes desaparecidos”.
Cuestionó que a la fecha, sobre los desaparecidos en México, en distintos órganos de gobierno tienen importantes discrepancias, “van de 8 mil a 22 mil casos desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón”.
En este sentido, pidió a la presidenta Michelle Bachelet la condena de los hechos y “que exprese ante organismos internacionales y el gobierno de México la preocupación y rechazo, exigiendo el pronto esclarecimiento de los hechos con total verdad y justicia”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad