Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No renunciará, reitera Aguirre; dice que sí tiene interlocución con los ciudadanos

*No ha hablado con Peña Nieto desde la desaparición de los normalistas, reconoce el gobernador. Rechaza el envío de un comisionado federal. Encabeza con el alcalde Luis Walton una reunión con empresarios de cámaras de comercio y hoteleros de Acapulco, Taxco e Ixtapa que le aplauden

Karina Contreras y Karla Galarce Sosa

El gobernador Angel Aguirre Rivero reveló que pese a la crisis por los hechos de Iguala, no ha tenido comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto desde que ocurrieron los hechos, y reiteró que no solicitará licencia para separarse del cargo.
La víspera de que en la Cámara de Senadore se discuta la iniciativa para declarar la desaparición de poderes presentada por el PAN, el mandatario afirmó que tiene interlocución con los ciudadanos, pero reprochó que por la “asesoría” del Centro Tlachi-nollan, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos hayan rechazado que un representante del gobierno estatal participe en la mesa de diálogo con el gobierno federal de ayer lunes, en el aeropuerto de Acapulco, donde se dio seguimiento a la búsqueda de los jóvenes.
“No he hablado con él (Peña Nieto), con quien lo he hecho cotidianamente, con quien lo he hecho diario, a veces hasta dos o tres veces al día, es con el secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, que por cierto se encuentra aquí (en Acapulco, reunido con los normalistas)”, respondió Aguirre a la pregunta de un reportero sobre si mantenía comunicación con el presidente Peña Nieto por el caso de los normalistas desaparecidos.
Reiteró que califica como una acción positiva que el gobierno federal haya tomado el control de la seguridad en 12 municipios del estado y afirmó que desde la instancia gubernamental que le corresponde coadyuvará para que se trabaje en coordinación.
En una breve entrevista antes de ingresar a una reunión con representantes de la industria turística en un salón del Forum Mundo Imperial, el gobernador descartó que esa medida sea un preámbulo para que el gobierno federal tome el control del estado enviando un comisionado: “No es que yo me oponga a que venga un comisionado, yo creo que acciones como las que se están desplegando y con una estrecha relación, no veo el caso”.
De la región ocupada, añadió que es en esos municipios  de la Tierra Caliente y algunos de la Zona Norte donde hay presencia “de la delincuencia organizada”, y reiteró que “en lo particular recibo con gusto y de manera positiva que estén ya fuerzas federales tomando el control de estos municipios, en donde desde luego de la instancia gubernamental que nos corresponde vamos a coadyuvar para que en todo momento trabajemos en estrecha vinculación y coordinación”.
No obstante, aceptó que de esa coordinación no ha hablado con el presidente Peña Nieto sino con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Indicó que fue una mesa que se estableció con las autoridades federales y “fue compromiso que hicieron desde la semana pasada de trasladarse al lugar determinado por los padres de familia de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Informó que no estaba en esa reunión en el hangar de la PGR en el aeropuerto porque el comité de padres de familia “asesorados por Tlachinollan (el Centro de Dere-chos Humanos de La Montaña) no han querido que en la mesa de diálogo haya un representante o el gobernador del estado”.
Aguirre Rivero rechazó las voces que dicen que ya no es un gobernador que tenga interlocución con los ciudadanos.
Indicó que hay voces que quieren que se vaya del gobierno, pero que él responde que es respetuoso de “todas las opiniones vengan de quien vengan y en el sentido que vengan, pero que se haga una evaluación de qué implicaciones tendría mi posible salida del gobierno del estado; es una invitación a la reflexión, no es que yo las rechace sino simplemente las respeto y lo que yo digo también es que cuando se trata de descalificar al gobernador, de que ya no es interlocutor. Yo no lo creo así, si bien es cierto el comité de padres de familia no quiere que esté en las reuniones, es normal por la situación”.
Dijo que: “con el resto de todos los sectores el gobernador tiene una interlocución directa, o sea todos, sólo es un caso de excepción por la misma situación que se esta viviendo”.
Sobre el respaldo que recibió de la plana mayor del PRD este domingo, con excepción del senador Armando Ríos Piter, aceptó que “no todos me apoyan”.
Pero se le recordó que la mayoría de las corrientes fuertes al interior del PRD le dieron su respaldo este domingo en una conferencia de prensa, donde estuvieron integrantes del comité estatal, diputados locales y federales, un senador y dirigente de corrientes, y el gobernador Aguirre respondió: “bueno, espero poder también contribuir con creces a que esto se esclarezca, que voy a seguir esforzándome a que desde mi ámbito de gobierno se conozca la verdad de los hechos, que es lo más importante, y que sobre todo que en ningún momento desfallezcamos en lo más importante hoy por hoy, que no se pierda de vista que eso es lo prioritario, porque algunos, y es muy triste y lamentable decirlo, tal parece que lo prioritario es la renuncia del gobernador y mandan al ámbito secundario lo que debe ser hoy lo más prioritario que es encontrar a los jóvenes y eso es en lo que yo seguiré y estoy empeñado”.
Sobre las declaraciones que hizo el padre Alejandro Solalinde de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos están muertos y que el gobierno mexicano le esta dando al caso un manejo político y no de justicia, el gobernador respondió: “no sé, entiendo que tendrá que declararlo en la PGR”, y cortó la entrevista.

Dice que no es juez y parte en los sucesos de Iguala

Más tarde, ante empresarios, representantes de cámaras de comercio y hoteleros de Acapulco, Taxco e Ixtapa, que lo recibieron con aplausos al llegar al salón y al terminar el encuentro, el gobernador Aguirre Rivero reiteró que se mantendrá en el cargo y no dejará la gubernatura.
Durante la junta, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, pidió al gobernador “blindar” los sitios turísticos para evitar “el efecto cucaracha”.
En su participación durante la reunión convocada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en la cual la dependencia estatal presentó los proyectos y la estrategia de promoción turística para el último trimestre del año en Mundo Imperial, Medina Cortés pidió también la presencia de un mayor número de policías en la franja turística de la entidad.
Luego de mencionar como “la línea correcta” la promoción turística de los diferentes destinos de la entidad, el gobernador agradeció la presencia de los prestadores de servicios turísticos y expresó tres “prioridades” en “días muy difíciles”.
“Primero, yo sin temor a equivocarme, mi respuesta ha sido clara y las prioridades del gobernador ahora son: primero, es seguir en la búsqueda hasta encontrar a los muchachos que desafortunadamente hoy se encuentran desaparecidos; segundo, que hoy la PGR ya tomó en sus manos la investigación de este caso tan horrendo, tan condenable, porque no se podrá decir que somos juez y parte, y que obviamente se lleven a cabo todas las investigaciones para que se pueda investigar muy bien quiénes tuvieron alguna responsabilidad, en ese sentido soy el primero en que pronto, muy pronto se conozca la verdad”, dijo el gobernador.
Como tercera prioridad Aguirre Rivero mencionó que no se puede detener la marcha de las actividades sociales y productivas de la entidad, y destacó la actividad turística.
Celebró la alta ocupación que ha tenido el estado en los últimos 10 años y vaticinó las actividades que se tienen programadas en las tres ciudades turísticas del Trián-gulo del sol durante el último trimestre del año.
Añadió que existen “voces” que exigen su renuncia y ante ello expresó su “absoluto respeto”, sin embargo reiteró que “si la salida del gobernador mañana nos garantiza el hallazgo de los jóvenes que se encuentran desaparecidos, soy el primero en decir que me voy de ser el gobernador del estado, si mi salida ayuda para garantizar que se eviten la protesta social y las manifestaciones, adelante, pero también no perdamos de vista que lo que se pretende es buscar acciones que despresuricen o desactiven un problema que se va a resolver cuando se encuentre a los jóvenes, allí es cuando verdaderamente van a cesar este tipo de manifestaciones que con toda justicia y toda razón se han venido dando”.
“Estoy aquí y no es que yo me aferre al gobierno, estoy aquí porque así lo determinaron la mayoría de los guerrerenses y son los únicos, los guerrerenses, a mis paisanos, tomar una determinación de esa naturaleza, a nadie más, por muy importante que sea, pueden, sí, dar sus opiniones que son muy respetables, pero tendré que ajustarme a lo que determinen nuestros conciudadanos de Guerrero”, dijo, provocando aplausos que iniciaron cerca de donde se encontraba rindiendo su discurso, que después se generalizaron.
“Igualmente hoy hemos visto cómo se pretende distorsionar situaciones que se dieron en un caso tan lamentable… después de que deje de ser gobernador, tengan la plena seguridad de que los voy a ver a los ojos y los voy a ver de frente, porque no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme y mucho menos mi familia, como una situación que se dio allá en la ciudad de Iguala, la verdad se va a saber, la verdad se sabrá y cuando la verdad se conozca a cada quién las cosas pondrá en su lugar… pero nunca voy a permitir que tratando de utilizar la salida de un gobernador, pensando en que eso puede distender las cosas en una entidad golpeada por la pobreza y por la inseguridad en muchos de los municipios del estado, va a resolver el problema”, insistió.
Anunció que promoverá aún más los destinos turísticos para fortalecerlos, “más allá del reconocimiento de estos hechos tan lamentables como condenables, en Guerrero seguimos trabajando, en Guerrero seguimos atendiendo la estabilidad social”.
La presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina, criticó los rumores que se han desatado sobre la cancelación del Tianguis Turístico en Acapulco y celebró que las obras de mejora en la infraestructura del puerto continúen.
La presidenta de los hoteleros de Taxco, Martla Pérez Ávila, ofreció su solidaridad y su apoyo al gobierno, y pidió más fuegos pirotécnicos para la fiesta de fin de año en esa ciudad.
El director de la oficina de convenciones y visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Catelán Reina, celebró la inversión que se ha realizado en ese destino, aunque no especificó una cifra, y pidió aumentar el número de vuelos y frecuencias aéreas desde Estados Unidos.
En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; el senador perredista Sofío Ramírez y el diputado de Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz.

468 ad