Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplauden PRD, PRI y PAN la llegada de federales a 12 municipios que gobiernan

*Defienden a sus policías los alcaldes de Taxco y de Teloloapan

*Incendian oficinas de Guerrero Cumple; los agresores se identifican como “ayotzinapos”; los estudiantes se deslindan

*Baja en Iguala presencia policiaca y militar; llama laUPOEG a buscar a los 43 desaparecidos

*Cierran maestros de la CETEG ayuntamientos de Atoyac y Tecpan en apoyo a Ayotzinapa

Aplauden PRD, PRI y PAN la llegada de federales a 12 municipios donde gobiernan

Redacción

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRD, PRI y PAN celebraron que el gobierno federal asumiera el control total de la seguridad en 12 municipios gobernados por alcaldes suyos, en los que se presume que al menos las corporaciones policiacas locales están contaminadas por la delincuencia organizada.
El domingo el Ejército y la Policía Federal desarmaron a los policías de 12 municipios de la región Norte y Tierra Caliente por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerrero Unidos.
Se trata de Apaxtla, Coyuca de Catalán, Canuto Neri, Ixcateopan y Teloloapan que son gobernados por el PRD; Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Taxco, municipios del PRI; así como Pilcaya y Buenavista de Cuéllar, que gobiernan el PAN y PT, respectivamente.

Descarta Salgado nexos de alcaldes priistas con el crimen

Consultado vía telefónica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, celebró la determinación del gobierno federal y descartó que en los que son gobernados por el PRI exista una relación entre alcaldes y grupos del crimen organizado.
Recordó que desde 2013 señaló que 20 municipios gobernados por el PRI tenían fuertes problemas de inseguridad, entre ellos, Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totola-pan, Tlapehuala y Taxco, y consideró necesario que la medida se extienda a todos los municipios que estén en las mismas circunstancias.
“Esos son unos de los 20 municipios que yo he señalado, pero todavía faltan, eso es parte del trabajo que tendrán que hacer en su investigación las autoridades federales y ellos tendrán en su momento que dar el resultado”, dijo.
Aseguró que estas acciones ayudarán a que los guerrerenses recuperen la confianza en sus cpolicías, ya que todos los uniformados serán enviados a la Sexta Región Militar, en Mazaquiahuac, Tlax-cala, para presentar exámenes de control de confianza.
Hasta ayer  no se había comunicado con los alcaldes de esos municipios, sin embargo no descartó la posibilidad de que en el transcurso de esta semana se reúnan todos los presidentes municipales del PRI con la dirigencia del partido a fin de abordar este y otros asuntos.
Recordó que se reunió en agosto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Acapulco, sin embargo el Ejecutivo del estado no ha sostenido un encuentro con los alcaldes desde hace ocho meses, por lo que analiza si gestionar una cita.
“Posiblemente sea parte de lo que tengamos que acordar en esta semana cuando haya una reunión con los alcaldes, y solicitarle al gobernador una reunión  urgente”, adelantó.

Ya lo había planteado el PRD, dice Carlos Reyes

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, también celebró la intervención del gobierno federal en el estado, e incluso recordó que su partido ya lo había solicitado.
“Es algo que hemos estado planteando desde hace ya un buen tiempo, hemos estado señalando que hay presencia de la delincuencia organizada en las diferentes regiones del estado y se requiere la colaboración del gobierno federal y del gobierno del estado. Esto es algo que seguramente va a ayudar a que estos municipios puedan estar más tranquilos”, dijo.
Reyes informó que la semana pasada sostuvo comunicación con los alcaldes perredistas que gobiernan municipios de la región Norte, a quienes les anticipó que existían posibilidades de que la federación hiciera presencia en algunas zonas, por lo que les pidió que cooperaran.
No obstante, dijo que la federación se tardó en actuar ya que desde hace tiempo los alcaldes de la región Norte habían solicitado el apoyo de la federación y el estado.
Además de Apaxtla, Coyuca de Catalán, Canuto Neri, Ixcateopan y Teloloapan, el líder del PRD explicó que su hermano, el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, y el de Coahuayutla, Everardo Ba-rrón Ríos, necesitan el respaldo de las autoridades federales y estatales en sus localidades para apoyar en las labores de seguridad.
Se dijo a favor de que los 81 alcaldes junto a funcionarios de los tres niveles sean investigados por la federación, a  fin de prevenir que mantengan vínculos con grupos de la delincuencia organizada, como sucedió en Iguala.
“La postura del PRD ha sido  muy clara, que se haga una investigación muy profesional a todos los alcaldes del estado de Guerrero, a funcionarios de sus gobiernos municipales, funcionarios del gobierno estatal, aquellos que tienen que ver con el área de seguridad y procuración de justicia, así como funcionarios federales”, subrayó el dirigente partidista.
El PAN aplaude

En un boletín de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal del blanquiazul dijo que “aplaude la entrada de la federación a doce municipios de Guerrero en aras de que de que se pueda garantizar la seguridad de la población”.
Confió en que estas acciones ayudarán a restablecer la paz social en varios municipios que enfrentan problemas de inseguridad.
Consideró crítico el hecho de que los acontecimientos de violencia en las diferentes regiones de la entidad se vean con normalidad.
Subrayó que “es urgente recuperar el sentir, el valor y el respeto a la vida”, la libertad,  la igualdad, a los derechos humanos y  a los jóvenes”, señala el documento.

Ningún policía de Taxco está detenido, informa el alcalde Salomón Majul

Claudio Viveros Hernández

Taxco

La Policía Federal y el Ejército están al mando de la seguridad pública en el municipio de Taxco, en tanto los elementos de la Policía Preventiva Municipal desempeñan sus labores con normalidad, pero sin ningún tipo de armamento.
Luego de las acciones emprendidas por el gobierno federal en 12 municipios de la región, incluido Taxco, el alcalde Salomón Majul González afirmó la noche de ayer en un breve comunicado que “no hay ningún detenido”, en relación con la versión publicada en distintos medios de que policías de Taxco habían sido concentrados y desarmados.
En este sentido, a dos días de que unos 400 elementos del Ejército y la Policía Federal asumieran el mando y control de la Seguridad Pública en Taxco, Majul González declaró: “soy el primero en apoyar estas acciones del gobierno federal para que todos y todas las familias vivamos en paz”.
Después de una prolongada sesión de cabildo, de la que dieron a conocer que sólo fue de carácter informativo de lo sucedido este fin de semana, el alcalde taxqueño expresó que siempre ha trabajado de la mano con el gobierno federal y estatal en los diferentes operativos que se han dado en la ciudad de Taxco, y siempre ha sido para fortalecer la seguridad; en este sentido fueron nombrados los mandos en el municipio, abundó.
En el comunicado que leyó ante los medios dijo que “la seguridad ha sido y seguirá siendo lo más importante de mi administración, porque Taxco es una ciudad que vive del turismo y como tal siempre hemos querido dar certeza a todos los que nos visitan de que en Taxco sí hay paz y tranquilidad”, al igual que Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo que son parte de la industria turística del estado.
En vísperas de la competencia de ciclismo con deportistas internacionales, programada para el próximo fin de semana, los días  24 y 25 de este mes, apuntó que “siempre hemos tenido eventos a nivel nacional e internacional con saldo blanco y así seguirá Taxco, siendo protagonista de los grandes eventos turísticos y culturales tan importantes para el estado y para el país, como este fin de semana en que tenemos la final mundial de Down Hill”.
En su mensaje a la población aseguró que “soy el primero en apoyar estas acciones del gobierno federal para que todos y todas las familias vivamos en paz, como lo hemos hecho hasta el día de hoy por nuestros hijos y por nosotros mismos”.
Antes del comunicado, el Oficial Mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, expresó que los policías preventivos de Taxco se encuentran trabajando de manera normal y “ninguno ha sido detenido o arraigado, ningún funcionario ha sido citado a declarar y los elementos de la policía de Taxco participarán de manera voluntaria en los cursos de capacitación que se les dará en el estado de Tlaxcala en cuanto se definan las fechas”.
En cuanto al desarme de los elementos policiacos, dijo que, si bien fueron desarmados, la medida obedece a una “revisión extraordinaria” y el armamento se encuentra resguardado por la Policía Federal mientras se realiza este procedimiento.
Asimismo, dio a conocer que el presidente municipal está en la mejor disposición de que se abra alguna línea de investigación por parte del gobierno federal en relación con los señalamientos que se han vertido sobre vínculos con la delincuencia.
Por ahora, añadió, “estamos preocupados y ocupados porque Taxco se mantenga en condiciones de seguridad, vigilancia y confianza de la ciudadanía”.

El alcalde de Teloloapan niega que sus policías tengan nexos con el crimen

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Aunque agradeció que militares y policías federales arribaran a su localidad para hacerse responsables de la seguridad, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, negó que sus 31 elementos de la Policía Municipal tengan vínculos con la delincuencia.
El domingo, fuerzas federales ingresaron a Teloloapan y otros 11 municipios de Guerrero para desarmar a los policías municipales, desplazarlos de sus responsabilidades y enviarlos a una evaluación a Tlaxcala ante probables vínculos de los policías con la delincuencia organizada.
Cuestionado vía telefónica al respecto, Valladares Salgado, quien cuenta con protección oficial desde el 2012 luego de sufrir presiones del grupo La Familia Michoacana, celebró que el gobierno federal esté atendiendo el problema de inseguridad que priva en gran parte del estado.
Aseguró que momentos antes de atender la llamada de El Sur, se comunicó con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para agradecerle la intervención del estado en este asunto.
Dijo que le solicitó al Martínez Garnelo agradecer de su parte a los encargados de la seguridad pública en el país y al gobernador Ángel Aguirre Rivero por las medidas emprendidas para atender a ese municipio, “es algo que yo ya había pedido desde hace tiempo, y qué bueno que se esté dando”.
Aunque no pudo precisar cifras, dijo que son cerca de 300 policías y militares los que llegaron a Teloloapan, ello aunado a la presencia que ya existe del Ejército a través del 41 Batallón de Infantería y de la Marina Armada.
De los 31 policías municipales con los que cuenta Teloloapan, explicó que la mayoría accedió a trasladarse a la Sexta Región Militar, en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para volver a ser evaluados y capacitarse.
Valladares Salgado indicó que 14 de ellos optaron por no hacerlo y solicitaron su liquidación o su cambio a otra área de trabajo, ya que se trata de policías de la tercera edad que no están en condiciones de seguir ofreciendo su servicio en labores de prevención del delito.
“Otros por la edad dicen que no van a aguantar y piden su liquidación, pero está la oferta abierta y quien quiera ir al curso para certificarse y venir ya capacitado para ejercer sus funciones como la normatividad establece, adelante”, dijo.
Aseguró que quienes accedan a trasladarse a Tlaxcala para capacitarse y evaluarse seguirán recibiendo su salario de manera normal, sin importar el tiempo que dure este proceso, “es lo mínimo que podemos hacer por la gente que ha prestado sus servicios con nosotros”.
-¿Se tardó el gobierno federal en actuar?
-Le repito, para mí es bueno que ya llegó, desafortunadamente a veces está fuera del alcance de los presupuestos del gobierno del estado, pero qué bueno que la federación esté haciendo esto.
Descartó también que los 31 policías municipales con los que cuenta estén contaminados por la delincuencia organizada, en específico con el grupo delictivo Guerreros Unidos, como lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.
-¿Qué tan cierta es la contaminación de su policía por la delincuencia?
-Yo creo que si estuviera contaminada, ya se hubieran ido, pero todos (los policías) permanecen aquí esperando indicaciones para ver en qué condiciones se van al curso y otros más que tenemos de la tercera edad que me dicen que no van a aguantar.
Finalmente dijo estar dispuesto a someterse a las investigaciones que las autoridades estatales y federales consideren necesarias, “finalmente estamos en tela de juicio todos, pero que sean investigaciones serias y muy formales”.

Incendian oficinas de Guerrero Cumple; los agresores se identifican como “ayotzinapos”

*Desconocidos queman documentación de beneficiaros de los programas para ayuda a madres solteras y personas con capacidades diferentes, fotocopiadoras y mobiliario

La planta baja y el primer piso de la oficina, en Chilpancingo, del programa estatal Guerrero Cumple fue incendiada por cinco hombres embozados que pintaron en las paredes “Aguirre acesino”.
Los agresores prendieron fuego a la primera planta del edificio, donde se encuentra la documentación que entregan los beneficiarios de los diferentes programas asistenciales que maneja la dependencia. También se quemó el mobiliario.
Ahí, según testigos, los atacantes amagaron y amordazaron al velador de la oficina que se encuentra a 200 metros del Zócalo de la ciudad.
Un testigo informó que a las 5:00 de la madrugada ingresaron los embozados al inmueble ubicado en la calle Francisco I Madero sin forzar la cerradura de la puerta principal.
Después de 20 minutos las oficinas de la planta baja y del primer piso se incendiaron.
Los agresores quemaron documentación de beneficiaros de los programas para ayuda a madres solteras y personas con capacidades diferentes, fotocopiadoras y todo lo que estaba a su alcance en ambas plantas.
Los vecinos alertaron de la conflagración pero dijeron que no escucharon nada durante la irrupción al lugar.
La mayoría de los residentes de la zona se mostraron apáticos, pero uno afirmó que antes de que llegaran los bomberos escuchó carros en la calle, “pero ningún alboroto”, hasta que llegaron los equipos de emergencia.
Relató que en el momento en que salieron los vecinos se percataron de la llegada del Ejército, de rescatistas de Protección Civil y de bomberos municipales, pero nunca se escucharon motores de carros grandes como autobuses, que son los que utilizan los maestros y estudiantes en sus movilizaciones.
Detalló “empecé a escuchar que había un carro alrededor de las 4 de la madrugada”, pero no le dio importancia porque sólo estuvo unos minutos estacionado sobre la calle.
En el lugar permaneció el velador hasta las 9 de la mañana, a quien se le preguntó de los hechos y respondió que “los agresores se identificaron como ayotzinapos”.
Cuando se le preguntó cómo lucían y cómo llegaron los agresores, el velador, nervioso, dijo que “se identificaron como ayotzinapos”, que él vio a 5 personas y que no daría más declaraciones  hasta que llegara el Ministerio Público.
Afirmó que fue amordazado y que le robaron un celular, pero no pudo explicar cómo se zafó de sus amarres en piernas y brazos mientras estaba encerrado.
A las 9:20 de la mañana llegaron al lugar 3 policías motorizados y después de 15 minutos una camioneta de Fuerza Estatal.
A las 10 de la mañana llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las dirigencias de ley para saber de los daños al interior del inmueble y acordonaron la zona.
Las oficinas donde opera esa dependencia, que renta el gobierno, lucían normales pero desprendían un olor a quemado y sólo al asomarse por las ventanas se podía ver la quemazón de los documentos.
La puerta principal en su parte superior tiene vidrios que no fueron tocados y no se observó ninguna ruptura o agresión a las ventanas de los dos pisos del lugar.
En la fachada había una leyenda mal escrita que decía “Tuera Aguir..”, y al interior en la recepción escribieron “Aguirre acesino”, mientras que en los pasillos se leía “Vivos los 43”.
A un lado de las oficinas incendiadas hay una guardería, El Paraíso de los Niños, que es un Centro de Desarrollo integral para la Creatividad y la Expresión en Guerrero, el cual no suspendió sus labores, pese a que del segundo piso del edificio incendiado salían volando hojas quemadas y el olor de plástico era perceptible. Del otro lado del edifico está un estacionamiento público.
En la calle Francisco I. Madero hay una cámara de seguridad del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Por su parte, la directora de Guerrero Cumple, Mariana García Guillén aseguró que lo que se quemó son expedientes de los beneficiarios de los programas Madres Solteras y de Personas con Discapacidad.
“No salió nadie afectado, podemos seguir trabajando con toda normalidad porque todos los expedientes los tenemos digitalizados”, agregó.
Enfatizó que los daños sólo fueron materiales y que serán evaluados, y que eso no afecta la entrega de los recursos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Baja la presencia policiaca y militar en Iguala; llama la UPOEG a buscar a los 43 normalistas

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y  Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) convocaron a los igualtecos a que participen en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Durante un recorrido en distintos puntos de la ciudad, en donde se notó un menor número de policías federales, de la Gendarmería, del Ejército y de marina patrullando las calles respecto a días pasados, se observó que fue retirado el retén que la Marina y del Ejército en la carretera Iguala-Teloloapan, en la salida de ciudad en el punto conocido como Loma de Coyotes.
Para este martes, promotores de la UPOEG reanudarán sus actividades de búsqueda en cerros de Iguala y sus alrededores, informaron.
El promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez dijo que ayer en la sede del campamento que montaron en la explanada de Las Tres Garantías de esta ciudad han realizado más de 10 recorridos de búsqueda en zonas donde la ciudadanía les ha reportado hechos irregulares.
Acompañado del abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero, García Rodríguez declaró que aún cuando no han dado con los 43 normalistas desaparecidos, “gracias a la inteligencia comunitaria y la participación de ciudadanos igualtecos que han roto el miedo y nos han brindado su confianza, hemos encontrado más de 15 fosas clandestinas con restos humanos”.
Mencionó el reacomodo de estos días y las actividades de volanteo y perifoneo, y que a partir de hoy seguirán buscando a los normalistas de manera paralela a las instituciones del gobierno federal, pero en coordinación con la Marina y el Ejército.
Desde este lunes, luego de que se dio a conocer que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional asumían la seguridad en 15 municipios, incluidos Iguala, Cocula y otros siete de la zona Norte, la seguridad en este municipio donde ocurió el ataque y desaparición de los 43 normalistas, la presencia policiaca ha disminuido considerablemente.
En las calles de la ciudad ya no se ve tanta presencia de efectivos federales, sólo algunos grupos patrullan la ciudad y algunos las  colonias.
En la salida hacia Taxco, soldados del Ejército mantienen un retén entre el punto Tijerillas y la comunidad de El Naranjo, ésta última donde desde el inicio de esta administración policías municipales mantuvieron un retén de manera permanente.

Cierran maestros de la CETEG los ayuntamientos de Atoyac y Tecpan en solidaridad con Ayotzinapa

*Para labores la UAG en las preparatorias de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos

Francisco Magaña

Atoyac

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y dirigentes del Comité Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa tomaron los palacios municipales de Tecpan y Atoyac, en la región Costa Grande.
Los manifestantes anunciaron que seguirán tomando de manera indefinida más municipios.
Encabezados por maestros cetegistas se presentaron al medio día de ayer en Tecpan, donde se apostaron en la entrada principal del Ayuntamiento.
Los docentes pidieron a los trabajadores municipales que abandonaran el edificio que sería tomado en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala por la Policía Municipal.
La entrada del Ayuntamiento fue cubierta con una lona donde exponen como principal demanda al gobierno federal y estatal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tras el ataque que los estudiantes sufrieron por policías y sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Después de permanecer casi dos horas en el inmueble, los cetegistas se retiraron y dejaron los sellos de toma del edificio.
En Atoyac, la toma del Ayuntamiento fue después de las 2:00 de la tarde, pero el edificio ya se encontraba vacío.
En las oficinas del DIF en el Zócalo y en la Ciudad de los Servicios dejaron de laborar desde el jueves ante el anuncio de que se iban a tomar los ayuntamientos.
El secretario de la CETEG en Atoyac, Faustino Rebolledo Baltasar dijo que en seguimiento a la asamblea popular celebrada en Ayotzinapa convinieron un plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, juicio político y castigo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velásquez, y los que resulten responsables de la matanza de la noche del 26 de septiembre en esa ciudad.
Los maestros pidieron a la población generar las condiciones para la desaparición de poderes, que será mediante una colecta de firmas en defensa de la educación y de los normalistas, “y la salida de este gobierno asesino”.
Pidieron libertad y justicia para los políticos que han sido asesinados por el gobierno, y que se reconozca a la Policía Comunitaria como la única instancia de seguridad y justicia popular en el estado de Guerrero.
Los docentes y dirigentes sociales como Norma Mesino y Estela Arroyo Castro pegaron sellos con la leyenda de cancelado en las oficinas de recaudación del edificio del centro, y posteriormente en la ciudad de los servicios que desde el jueves ya estaban sin labores.
Anunciaron que acompañaran a los normalistas de Ayotzinapa mediante asambleas, plantones, foros y la toma de caseta y refinerías “para enfrentar a las empresas transnacionales que están envenenando al país”.
El vocero de la CETEG, Rebolledo Baltasar dijo que las acciones en Atoyac consistían en cerrar oficinas que ya estaban solas “porque dieron instrucciones del estado que sacaran a todos y nosotros hicimos lo propio”.
Dijo que el cierre es sólo en las oficinas municipales para no afectar a la ciudadanía, por lo que se dejó libre tránsito a los trabajadores de oficina que se ubican en el edificio del DIF como Telecom y Correos.
En la fachada del edificio se colocó una manta con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos para lo cual unos jóvenes que colocaron la lona abrieron el candado del balcón y en señal de victoria tocaron la campana al momento que coreaban “Ayotzi vive”.
Las oficinas fueron selladas con distintivos de “cancelado” y posteriormente los manifestantes se trasladaron a la ciudad de los servicios, pero antes dejaron como responsables del lugar a los policías municipales de cualquier cosa que se pudiera extraviar.
Por otra parte la Universidad Autónoma de Guerrero paró labores en las preparatorias de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan en solidaridad de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los maestros y directivos se solidarizaron para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala tras el ataque de policías y sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Dijeron que en plantel de Atoyac los alumnos quisieron participar en el paro con la exhibición de carteles del concurso de graffiti que se realizó en el plantel, donde plasmaron su visión de lo que se vivió en Iguala contra los normalistas.

468 ad