Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Taxco, consejos y frases efectistas en una reunión de estrategia de campaña de Astudillo

 

Ante los tiempos electorales en puerta, el PRI guerrerense efectuó ayer una reunión de estrategia, interna, a reja cerrada en el restaurante del hotel Monte Taxco, en donde estuvo presente la dirigencia estatal y el candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, entre alcaldes y funcionarios priístas de la región y empleados del Ayuntamiento taxqueño.

“Es una reunión interna, de estrategia, no es posible que pasen”, expresaron a El Sur, diligentes, atentos, primero uno, luego dos voceros priístas quienes se mantuvieron dentro del recinto cercano a la reja de acceso junto a un grupo de jóvenes mujeres vestidas con playera blanca y el slogan impreso “Yo soy el PRI”. A la vez que mostraban inquietud, hablaban en corto, daban instrucciones a las espontáneas edecanes o caminaban de un lado a otro.

Mientras, uno de los ponentes invitados al denominado Seminario Político Electoral –que se difundió con antelación– entraba de lleno al micrófono en mano apoyado de proyecciones en una pantalla: La estrategia de campaña, más lo que fue un recetario consejos y frases efectistas para llegarle a los asistentes. Todo comenzó poco después de las 10 de la mañana y el programa tuvo fin ya entrada la tarde.

Como ejemplos de lo expuesto por el invitado, éste abordó el tema de los medios de comunicación y los reporteros de quienes señaló como el “personaje que debe ser bien atendido por el candidato” o también al referirse al trabajo al decir que son “personas mal pagadas y maltratadas”. La receta fue que a través de los diversos medios el público y los lectores van a formarse una imagen y apreciación de los políticos y éstos, a su vez, deben aprovechar las circunstancias.

Era cerca del mediodía. La intervención del ponente daba una lección tras otra. Dentro había pasarela o disciplina, atención y desinterés, parecía que el ambiente no calentaba. Y seguía el abecedario: “Toda estrategia debe de ser flexible, normalmente gana el que comete menos errores, lo que no es probable no existe”.

“Mientras más identificado esté el candidato con los temas de interés de los electores, su imagen está más cercana. La mejor oferta política no es la más novedosa e impactante, sino la que es realizable”.

Más todavía, usó la frase de que la estrategia debe “llegarle al corazón”, casi a la piel, a mover las sensibilidades, se soltaría.

La negativa de acceso a los medios de comunicación fue subliminal y hasta hubo persuasión para el retiro. Pocos se enteraron o, presuntamente, hubo línea para mantenerse al margen. Aún sin ingresar al lugar donde se desarrollaba el encuentro político este reportero guardó la distancia, a la expectativa de obtener más información.

Casi transcurrida una hora el candidato priísta Héctor Astudillo Flores salió al pasillo y de manera simultánea lo hizo el dirigente estatal, Héctor Vicario Castrejón, quienes después de hacer una serie de movimientos a uno y otro lado del lugar o dar instrucciones, encontraron y saludaron al reportero, seguidos de sus cercanos colaboradores. Astudillo externó parco: “¿Quieres que comentemos algo?”. Sí, fue la respuesta. Una entrevista. Después de la actividad prosiguió al igual que el arribo de más priístas convocados y lo que la dirigente local, Flor Añorve Ocampo, llamó talleres que no fue otra cosa que dar línea a un grupo de transportistas con gorra en la cabeza y playera en mano: “Yo soy el PRI”.

En la reunión estuvieron regidores priístas, secretarias del Ayuntamiento y funcionarios plenamente identificados por sus mismos compañeros de militancia priísta.

468 ad