Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La medalla Sentimientos de la Nación, para el cancerólogo Marco Antonio Terán

 

En sesión extraordinaria ayer el pleno del Congreso del estado acordó entregar este 13 de septiembre la presea Sentimientos de la Nación al director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo, bajo la impugnación de tres diputados perredistas, quienes afirmaron que en los 12 años de creado este centro médico no ha rendido cuentas sobre el uso de los recursos ejercidos y acusaron a su director de haber “privatizado” la institución.

El coordinador de la fracción del PAN, David Tapia Bravo, leyó en tribuna el acuerdo de la comisión especial que fue conformada para analizar las propuestas y elegir al galardonado, en ese sentido dijo que el doctor Marco Terán Porcayo al ser investigador, médico y maestro, “cuenta con un profundo humanismo, valor suficiente para concederle la presea”. En seguida el diputado del PRD, Rómulo Reza Hurtado subió a tribuna para impugnar la decisión.

Al respecto dijo que Terán Porcayo ha despedido injustificadamente a 52 médicos que laboraban en el instituto de Cancerología, ubicado en el puerto de Acapulco, “por realizar estudios de especialización” y que a pesar de que recibe subsidio federal, estatal y municipal cobran entre 10 mil y 80 mil pesos los tratamientos de quimioterapia para enfermos, cuando en la ciudad de México cuestan 3 mil pesos”, aseveró.

Reza Hurtado acusó al doctor Marco Terán Porcayo de enriquecimiento ilícito, ya que afirmó desde la creación del organismo público descentralizado, no ha presentado su cuenta pública ante el Congreso del estado, por lo que hizo un llamado para que se desechara este acuerdo y se volvieran a analizar las demás propuestas. Sin embargo el pleno votó a favor de la propuesta. Mientras que los diputados perredistas, José Jacobo Valle, Ramiro Alonso de Jesús y Rómulo Reza decidieron abstenerse.

Antes, subió a tribuna el diputado priísta Reyes Betancourt Linares para exigir que si había señalamientos en contra del director del Instituto de Cancerología se hiciera la demanda ante las instancias correspondientes.

“No se vale venir a denostar la imagen de un excelente médico, además su designación fue por méritos propios no políticos y me consta que el tratamiento para personas enfermas de cáncer es gratuito”, indicó el diputado priísta.

Marco Antonio Terán Porcayo es originario del municipio de Arcelia, cursó sus estudios profesionales en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha laborado en diversos nosocomios como el Hospital Juárez en la ciudad de México en el área de Cancerología.

Actualmente se desempeña –desde hace 12 años– como director del Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega en el puerto de Acapulco.

468 ad