Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejerceré mis derechos políticos como militante del PRI sin violar la ley: René

 

Afirma el gobernador que también cuidará a sus colaboradores, y por eso Pano y Muñoz Parra no participarán en la Comisión Política Permanente de su partido. No queremos meterle ningún ruido a un proceso electoral que está por empezar, plantea. A los tres candidatos, Porfiria, Zeferino y Astudillo, les desea que Dios los bendiga y que tengan suerte

El gobernador del estado, René Juárez Cisneros, reiteró que será respetuoso de la ley electoral y que cuidará que sus colaboradores de todos los niveles también se conduzcan dentro de la normatividad durante el proceso que concluirá con la votación del 6 de febrero del 2005, de la que surgirá su sucesor.

En entrevista con reporteros, luego de encabezar un acto en Tierra Colorada, donde acompañó al secretario de la Reforma Agraria del gobierno federal, Florencio Salazar Adame, René Juárez dio la razón a los dirigentes estatales del PRD, Martín Mora, y de Convergencia, Luis Walton, ante el anuncio de ambos de que vigilarán la conducta del mandatario hacia las elecciones.

“Tienen toda la razón y yo cumpliré al pie de la letra mi responsabilidad. No violentaré la ley, no andaré distrayendo mi tiempo, siempre cumpliré lo que se establece, pero como lo hacen todos los gobernadores de todos los partidos, voy a ejercer mis derechos políticos legítimos como militante de un partido. Eso lo hacen los presidentes municipales, los gobernadores, sin violentar la ley. Pueden estar tranquilos”.

Luego de manifestar su respeto hacia los demás partidos políticos, sus dirigentes y candidatos a gobernador, René Juárez recalcó que cuidará, “no sólo a mis colaboradores de primer nivel, sino a los de segundo y tercer nivel”.

“Por eso, hoy (el secretario de Eduación) Daniel Pano y (la secretaria de Salud), Verónica Muñoz me comentaron que plantearán a la dirigencia del partido que ellos no pueden participar en la Comisión Política Permanente, que tienen militancia probada, pero que tienen un cargo público por ahora, que agradecen su invitación, pero que no quiere el gobierno del estado, ni mis colaboradores, ni yo, meterle ningún ruido a un proceso electoral que está por empezar”.

–¿Se corría el riesgo que procediera la denuncia electoral que anunció Martín Mora contra Daniel Pano y Verónica Muñoz por ser funcionarios y estar en la Comisión?

–Si hubiera una participación sí; (pero) no la hay. Ellos no quieren participar. El domingo estuvimos todos (en el Consejo Político del PRI) en un día de asueto, sin violentar la ley.

–En el Consejo Político del PRI se refirieron al candidato del PRD, que no conoce la pobreza, que no viene de abajo.

–No es un discurso o conceptos que yo haya expresado. Yo sólo opino sobre la gente del PRI, nunca de otros candidatos. Mis respetos para los candidatos, para Porfiria Sandoval (del PAN), para Zeferino Torreblanca (del PRD), para Héctor Astudillo (del PRI). A los tres les deseo que Dios los bendiga y que tengan suerte.

–Sobre el asunto de la pobreza, Luis Walton dijo que habría que ver quién tiene más dinero, si el gobernador o Zeferino.

–O él, ¿verdad? Pero no es un problema que me inquiete, respeto las voces de un dirigente de un partido político, no las comparto evidentemente, pero de mí no habrá ni resentimientos ni odios ni encontrará una respuesta agresiva u ofensiva. Desde luego que ese punto de vista está fuera de la realidad.

–Como priísta, ¿qué opinión le merece la expulsión del PRI para el presidente de Zumpango, Bertín Sánchez Reyna?

–Yo quiero separar este asunto, mi compromiso fundamental al que nunca renunciaré es a gobernar como lo he hecho hasta ahora, sin distingos para todos los guerrerenses. Como militante del PRI hice una expresión el domingo sin violentar la ley. No voy a insistir en esas expresiones, las decisiones que tome el PRI, PAN o PRD competen a los partidos. Ya lo hice el domingo como militante. Nunca lastimando a alguna organización política, nunca mencionando a ningún partido o candidato de otro partido que no fuera el PRI. No me prestaré a estar bordando sobre temas que competen a los partidos. Fijé mi posición a dos o tres meses que inicien las campañas, habré de cumplir la ley a cabalidad.

–¿Es mucho lo que se gasta en Guerrero en las precampañas y campañas cuando hay tantas carencias?

–Pues sí, es parte de la reforma electoral que estamos planteando.

–Se mencionaba que podría haber cambios en el gabinete ante la cercanía de la elección para gobernador.

–No hay nadie que me haya pedido o comentado que quiere irse a la campaña. Si alguien quiere hacerlo, dejará su cargo para que cuando comiencen las campañas, que por cierto no han comenzado desde el punto de vista de lo que establecen los tiempos y la ley, si alguien quiere irse me presentará su renuncia.

Ya decidimos con Pano no participar, dice Muñoz Parra

La secretaria de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra, informó que no participará en la Comisión Política Permanente del PRI –como se había dado a conocer el domingo en el Consejo Estatal de ese partido– para dedicarse “a la responsabilidad” que actualmente tiene como funcionaria.

“Al comenzar los cuestionamientos, más allá de ver si son congruentes o no, decidimos ambos (con el secretario de Eduación, Daniel Pano Cruz, a quien también se mencionó para integrar esa Comisión) no participar”, declaró en entrevista ayer en Tierra Colorada, en donde acompañó al gobernador René Juárez.

El dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, había anunciado que pondrían una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral contra Muñoz Parra y Pano Cruz, por ser funcionarios públicos y estar involucrados en tareas político partidistas.

–¿Usted decidió no estar en la Comisión o se lo pidieron?– se le preguntó.

–Fui yo por supuesto. Esto es de responsabilidad, no queremos que nada enturbie un proceso electoral que creo que debe estar a la altura de los nuevos tiempos.

Verónica Muñoz comentó que por la mañana, junto a Daniel Pano, hablaron con el presidente del PRI en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, para agradecerle que los hayan tomado en cuenta, pero que preferían mantenerse en el gabinete. “Eso, independientemente si procedía esa denuncia, o si era válida o no”, recalcó.

Sin embargo, Daniel Pano –quien también estuvo en el acto de Tierra Caliente– dijo que aún analizan si se mantenían en la Comisión Política Permanente. “Habrá que esperar la resolución de los tribunales. El que seamos militantes del PRI no es un delito, sino un orgullo”, resaltó.

En entrevista posterior, René Juárez confirmó que ambos secretarios estatales no aceptaron la invitación para “no meter ningún tipo de ruido” al proceso electoral del que surgirá el siguiente gobernador del estado.

“Lo que tenemos que hacer es dedicarnos a esta responsabilidad. Para todo hay tiempo. Ya definimos estar en la función pública”, añadió Verónica Muñoz, quien es suplente del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, por lo que deberá renunciar al cargo de secretaria de Salud.

–Pero ¿procedería la denuncia, tenía sustento?

–No lo sabría, eso toca al partido, porque me decían que la Comisión Permanente no está haciendo campaña, sino que es para el análisis de problemas y situaciones internas del partido. Pero no es que estemos ahí permanentemente o en campaña.

–¿Ya tiene fecha para renunciar por ser suplente de Héctor Astudillo?

–Eso es algo que se dará en los tiempos. Aún no sé cuándo voy a dejar el cargo, no me he ocupado de ver cuándo tendría que hacerlo. Sólo respeto los tiempos.

Agregó que uno de los argumentos para no desviar su atención de la secretaría es el ascenso que ha tenido Guerrero en materia de salud. “En lo general estamos en el lugar 11 en el país, por encima de Zacatecas, Veracruz y Jalisco. Estábamos en el 30, pasamos al 22, luego al 17 y ahora en el 11”.

468 ad