Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fija el Consejo Electoral en casi 10 millones de pesos el tope de los gastos de campaña

 

Aprueba también el financiamiento para la obtención del voto. El PRI y el PRD recibirán casi los mismos recursos: 4 millones y medio aproximadamente, que se repartirán en los tres meses que durará oficialmente la contienda. El 14, plazo para el registro de coaliciones

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El Consejo Estatal electoral fijó ayer en casi 10 millones de pesos el tope de gastos que podrán gastar los candidatos a gobernador durante los tres meses que durará la campaña oficialmente –noviembre, diciembre y enero–, lo que represente aproximadamente el doble del tope fijado hace seis años, según señaló el representante del PAN en ese organismo.

Asimismo, los consejeros electorales aprobaron otorgar a los partidos políticos 16 millones 639 mil 82,88 pesos de financiamiento para la obtención del voto, y aparecen con un empate de recursos los dos principales partidos, el PRI y el PRD, con cerca de 4 millones y medio de pesos cada uno.

La cifra exacta del tope de gastos de campaña quedó establecida en 9 millones 740 mil 864 pesos.

En la sesión de ayer se dio aviso asimismo a los partidos que el 14 de septiembre vence el plazo para el registro de los convenios de coalición. Una vez presentados los convenios de coalición con los documentos comprobatorios, el CEE dis pondrá de 72 horas para requerir la documentación faltante y, en su caso, subsanen los partidos los errores y omisiones dentro de las 48 horas siguientes a la notificación respectiva. El órgano electoral resolverá la procedencia o no del registro del convenio de coalición dentro de los diez días siguientes al de su presentación.

Con respecto al monto de financiamiento asignado a los partidos políticos “para las actividades tendientes a la obtención del voto”, el CEE aprobó que el 50 por ciento de los 16 millones 639 mil pesos –es decir, 8 millones 319 mil 541 pesos 19 centavos– será entregado en partes iguales a cada uno de los siete partidos y el 50 por ciento restante se asignará según el número de votos obtenidos en la elección anterior de diputados.

De acuerdo con este mecanismo los siete partidos con registro nacional y estatal recibirán cada uno un millón 188 mil 505 pesos 88 centavos. Asimismo, el PAN recibirá adicionalmente 772 mil 885 pesos de acuerdo con su votación en la elección anterior; el PRI 3 millones 453 mil 441 pesos; el PRD 3 millones 449 mil 281; el PT 191 mil 349 ; el PVEM 56 mil 572; el PRS 148 mil 87 pesos y Convergencia 247 mil 922 pesos.

Estos recursos serán entregados a los partidos políticos en tres ministraciones; la primera en noviembre, la segunda en diciembre y la tercera en enero ya del próximo año.

Los consejeros electorales aprobaron también el acuerdo mediante el cual se establece el tope de de los gastos en propaganda y actividades de campaña para la elección de gobernador, mismo que quedó establecido en 9 millones 740 mil 864.

Dicho tope de campaña sólo fue impugnado por el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero quien lo calificó como “desproporcionado” porque, señaló, existe una disparidad hacia el alza de casi al 100 por ciento con respecto al que se fijó en la elección para gobernador de 1999.

Entonces se estableció un tope de 4 millones 278 mil pesos y hoy se incrementó a los más de 9 millones 740 mil 864.

Sin embargo, el secretario técnico del CEE, Carlos Villalpando Millán, explicó que el criterio para fijar dicho tope es el que señala el Código Electoral; informó que se tomó en cuenta el valor unitario del voto, el índice inflacionario y el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de diciembre de 2003, así como la duración de la campaña.

En la sesión de ayer se dio aviso también a los partidos políticos con respecto al término para la presentación de los convenios de coalición para participar en la elección de gobernador que se llevará a cabo el primero domingo de febrero del próximo año.

En este sentido el Consejo fijó la fecha para el próximo 14 de septiembre y los partidos coaligados deberán presentar además de la solicitud de registro de coalición, la plataforma electoral de la misma y el programa                         de gobierno al que se sujetará el candidato de la coalición en caso de resultar electo.

Asimismo, los consejeros aprobaron la integración de una comisión revisora de la solicitud presentada por la organización Partido Demócrata Liberal, que pide constituirse en partido político.

Dicho acuerdo generó una discusión entre representantes de partidos políticos y consejeros, luego de que los primeros pidieron incorporarse a dicha comisión para expresar sus opiniones. Sin embargo la inclusión de los representantes de los partidos fue impugnada por el consejero Jesús Hernández Torres, quien dijo que no podían constituirse en juez y parte.

Sin embargo al final, luego de que cada uno de los representantes de los partidos insistieron en su participación, el acuerdo fue aprobado y los representantes partidistas incluidos en dicha comisión.

La solicitud para la constitución y el registro del Partido Demócrata Liberal fue presentada por Juan Solano García, quien se ostenta como presidente de esa agrupación política que tiene su sede en Acapulco.

Asimismo los consejeros aprobaron la acreditación del ciudadano Reyes Valente Cebrero como observador electoral, quien presentó su solicitud en forma personal con fecha 28 de julio pasado. Con ello se convierte en uno de los primeros acreditados para realizar actividades de observación durante la elección del 6 de febrero próximo.

Los consejeros realizaron también el sorteo del mes que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. En este caso resultó sorteado el mes de agosto.

468 ad