Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman frente sindical para abogar por seguridad social en comunidades alejadas

 

Unas 17 organizaciones campesinas, de maestros y civiles formarán parte de la agrupación. Asiste el líder nacional de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez

 Mónica Martínez García  

Ante la presencia del secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, el presidente del Comité de Vigilancia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Benito Bahena, tomó protesta al primer Frente Sindical, Campesino, Social y Popular, para “rescatar la dignidad del pueblo” y abogar para que las comunidades más alejadas cuenten con seguridad social.

El frente está integrado por más de 17 organizaciones, entre ellas el Consejo de Ejidos y Comunidades contra la presa La Parota, El Barzon, el sindicato del IMSS, la Central Campesina Cardenista y otros grupos del estado.

El presidente nacional del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, resaltó que la “marginación” a los indígenas y campesinos de Guerrero se irá transformando porque “nuestra unidad dará frutos”.

En su oportunidad, los líderes de El Barzon, Movimiento Social de Izquierda, Central Campesina Cardenista (CCC), la CETEG, Unidad Académica de la UAG, Sindicato de Telefonistas y del IMSS consideraron que su mejor arma será la unidad.

Algunos dirigentes aprovecharon para informar sobre las movilizaciones que cada agrupación llevará a cabo en los próximos días, contra las reformas a la ley del IMSS.

El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Candelario Ríos Díaz, indicó que este jueves llevarán a cabo una velada sobre el contrato colectivo de trabajo afuera del hospital regional Vicente Guerrero.

Mientras que la marcha del 31 ellos la efectuarán a las 4 de la tarde, partiendo de las instalaciones del sindicato hacia el Zócalo. Detalló que ese día bajarán por la avenida Constituyentes y Cuauhtémoc para reunirse con los telefonistas en la gasolinera Modelo, y llegar juntos al Zócalo.

Respecto a la creación formal del Frente Sindical, dijo que es con la finalidad         de “tomar nosotros la iniciativa porque la seguridad social vemos que no está llegando a todos los estratos sociales y se quiere privatizar al IMSS, esto no lo han dicho”.

Por su parte, la presidenta de la CCC, Abelina Leal Jiménez, informó que sus afiliados tomarán los aeropuertos del país.

En su oportunidad, del líder nacional de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que este es el 17 Frente Sindical de la República Mexicana, y que se pretende que en periodo corto de tiempo se cuente –como mínimo– con uno en cada estado.

468 ad