Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen preventivos de Zihuatanejo a cinco hombres con armas y radios portátiles

 

Durante la persecución, uno de los hombres arrojó armas por la ventana del vehículo. Al parecer los individuos están relacionados con los judiciales que fueron arrestados en Pantla por extorsionar a vecinos

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

La Policía Preventiva de Zihuatanejo detuvo entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer, a cinco individuos que portaban armas de grueso calibre, radios portátiles, teléfonos celulares, cartuchos, así como dinero en efectivo, entre otras cosas.

El director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, informó que en la tarde del lunes, frente al domicilio particular del alcalde Amador Campos Aburto, ubicado sobre la avenida Escénica hacia playa La Ropa, policías preventivos detuvieron a Iván Mendoza López y a Oliverio Reséndiz Díaz.

Ambos circulaban una camioneta Cherokee color negra, sin placas, con vidrios polarizados, y cuando fueron abordados para una revisión el vehículo ya estaba estacionado frente al Departamento de Bomberos, muy cerca de la casa del alcalde, pues al parecer uno de ellos hacía una llamada en un teléfono público.

Mendoza López dijo tener 23 años de edad, originario del Distrito Federal, con domicilio en la zona residencial de Ixtapa.

Entre sus pertenencias los preventivos encontraron una pistola escuadra calibre 45, marca Colt, Comander, matrícula 70BS77364, con 3 cargadores abastecidos, 2 de ellos con 7 cartuchos útiles y otro con 1 cartucho útil, haciendo un total de 15 cartuchos.

También traía tres radiotransmisores portátiles, marca Kenwood, con pantalla; 3 cargadores abastecidos más con 9 cartuchos útiles cada uno de calibre 38 súper, pero no se encontró el arma correspondiente; 4 teléfonos celulares, 2 de las marcas Nokia, Motorota y Samsung; y una bolsa tipo cangurera en cuyo interior traía los objetos.

Llevaba 300 pesos en efectivo y 800 dólares.

Oliverio Reséndiz, de 34 años de edad, dijo ser originario de Santa Rosa, municipio de Petatlán, con domicilio en la zona residencial de Ixtapa, y también citó otro domicilio en colonia Villa Santiago, en Cuernavaca, Morelos.

Esta persona traía una pistola marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, sin matrícula, con 5 cargadores abastecidos y 76 cartuchos útiles; una navaja de muelle, color rojo, con un estuche de piel y una bolsa de plástico con 1 gramo y medio de cocaína.

El domicilio que reportaron los dos individuos es propiedad de Santiago Farías Valdovinos, asesinado hace tres meses por un sicario y a quien el rumor popular en Zihuatanejo señalaba de estar inmiscuido en negocios ilícitos.

Comienza la operación en la ciudad

Luego de que fueron remitidos a los separos de Seguridad Pública, se llevó a cabo una operación por toda la ciudad, y a la 1:30 de la madrugada de ayer una patrulla descubrió dos vehículos sospechosos en playa La Ropa, por lo que los uniformados los persiguieron, pero un carro tipo Platina logró huir.

Cerca del entronque al aeropuerto, los policías detuvieron un vehículo Tsuru, color capuchino, con vidrios polarizados, que era conducido por Alejandro Nava Gutiérrez, de 33 años de edad, originario de Tlalpan, Distrito Federal.

En el interior de la cajuela se encontraron seis botellas de whisky Buchanna’s.

Nava Gutiérrez era acompañado por Jorge Almaguer Gamez, de 38 años, originario de Monterrey, Nuevo León.

El director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos, informó que durante la persecución sobre el bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, los detenidos arrojaron por una de las ventanillas una subametralladora automática, marca Beretta, calibre 9 milímetros, con 2 cargadores, uno con 20 cartuchos y otro que se desarmó con el impacto. Sobre el asfalto se encontraron 15 cartuchos regados.

También una pistola escuadra marca Glock calibre 40 milímetros, con un cargador que se destruyó al caer y sin cartuchos.

Dijo que las dos personas arrestadas el lunes están relacionados con los detenidos del martes, pues en la camioneta Cherokee negra se encontró una nota en donde se pagaron 240 pesos por el polarizado de un vehículo Tsuru, y al igual que los primeros portaban armas de grueso calibre.

Asimismo, señaló que los cinco estén relacionados con los dos presuntos judiciales que fueron detenidos hace dos semanas por la Policía del Estado en la comunidad de Pantla, cuando fueron sorprendidos con un radio de comunicación, a bordo de un Tsuru color blanco con vidrios polarizados, y que extorsionaban a los habitantes del poblado.

Sustentó su hipótesis en que los abogados que defendieron a los supuestos policías judiciales son los mismos que ayer martes pretendieron conseguir la libertad de los cinco detenidos.

Todos tienen antecedentes penales

Informó que al ingresar los nombres de los detenidos en el Sistema Nacional de Seguridad fueron reconocidos por éste, es decir los cinco cuentan con antecedentes penales, aunque no trascendió cuáles son, por lo que ayer mismo por la madrugada llegaron a Acapulco agentes de la AFI, con quienes trabajaron los policías municipales hasta cerca del mediodía de ayer martes.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en esta ciudad, en donde más tarde negaron que ahí estuvieran aprehendidos.

De forma extraoficial se supo que a nombre del comandante de la AFI en Zihuatanejo, Gustavo Rumualdo Aranda, el comandante de la PFP en este puerto, Navil Buchain Galván, intercedió por los detenidos ante Fernando Barrientos, a quien pidió que los dejara en libertad a cambio de dinero.

También que dos de los detenidos, Iván Mendoza y Oliverio Reséndiz, ofrecieron 100 mil pesos a cambio de que no los llevaran a los separos, pues inicialmente dijeron que eran escolta de un funcionario y después que eran comerciantes de ropa.

Asimismo, las autoridades locales presumen que pudiera tratarse de un cártel del narcotráfico con miras a instalar su red en este puerto, o que posiblemente una banda de la delincuencia organizada pretende atentar contra el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos, por lo que desde ayer martes se intensificó su seguridad personal, así como la de su familia, ya que dos de los detenidos estaban frente a su domicilio.

468 ad