Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan mesa de negociación entre habitantes de Huamuxtitlán y el alcalde

 

Posiblemente este miércoles se levante el bloqueo en la carretera, estima el subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, aseguro ayer que probablemente este miércoles concluya el bloqueo que habitantes de Huamuxtitlán mantiene sobre la carretera Tlapa-Puebla, debido a que se instaló la mesa de negociación entre el alcalde Guillermo Virafuente Romero y los dirigentes perredistas.

Negó que la movilización tenga tintes “políticos”, como aseguró el secretario particular del alcalde, Guillermo Virafuente Romero, Héctor Castro, “más bien es una forma de manifestar su inconformidad y exigir el manejo transparente de recursos”.

Trujillo Sotelo precisó que este martes se instaló la mesa de negociación entre el alcalde y el regidor de Desarrollo Rural por el PRD, Hilario Romero Salas, así como la representante del PRD, Soledad Romero Espinal, y participa también el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, “pero como mediador”.

El funcionario estatal justificó que la mesa de negociación no se había podido establecer porque el alcalde se encontraba fuera de la entidad, “pero siempre ha estado abierto al diálogo”.

Señaló que en una primer “plática” que sostuvieron autoridades del gobierno del estado el lunes, con los líderes de los casi 100 indígenas inconformes, “ellos se comprometieron a retirar el bloqueo para permitir el paso a los vehículos y parece que hoy comenzaron sólo bloqueos intermitentes, esperamos que mañana –miércoles–concluya” la movilización.

Dijo que la solución a las peticiones de los inconformes “sólo competen al Ayuntamiento, “ninguna al gobierno del estado, pero estamos como mediadores entre las partes en conflicto”.

Entre las peticiones –según Trujillo Sotelo– están la demanda de “un informe pormenorizado de obras sociales programadas para este año, así como el manejo de recursos públicos a través de los comités ciudadanos”.

Asimismo, indicó que los indígenas exigen que “se aclaren tanto las obras inconclusas del 2003 y explique el manejo del recursos del programa de Microregiones”.

Aseguró que de haber una respuesta adecuada del alcalde hacía los líderes de los inconformes, “hay posibilidades de que la protesta se levante definitivamente mañana –miércoles–, todo depende de la reunión”

El subsecretario agregó que a raíz de la manifestación “parece que algunos particulares interpusieron denuncias en contra de los habitantes de Huamuxtitlán por la pérdida de productos perecederos”, aunque no preciso cuántas son.

468 ad