Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan dirigentes del Alto Balsas el supuesto robo en sus oficinas

 

Los documentos y bienes están resguardados en Chilapa, aseguran en un documento sellado por autoridades y comisarios del Consejo. Marcelino Díaz de Jesús y Guillermo Alvarez Nicanor podrían ser destituidos por las irregularidades que han cometido, aseguran

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Dirigentes del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Nahuas del Alto Balsas rechazaron que se cometiera un robo en las oficinas de esa organización, como lo denunciaron los dirigentes Marcelino Díaz de Jesús y Guillermo Alvarez Nicanor, y explicaron que los documentos y bienes están “resguardados” en Chilapa hasta que se investigue a Díaz de Jesús por las irregularidades que ha cometido.

En un documento sellado por los comisarios de San Juan Totolcintla, San Francisco Ozomatlán, San Agustín Ostotipan y San Miguel Tecuicipan, y respaldado por los dirigentes Victórico Ríos Mundo e Ignacio Morales Mundo, aseguran que incluso el resguardo de los documentos y bienes “consta en una acta notariada”.

La semana pasada, Díaz de Jesús denunció un presunto robo cometido en las oficinas del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Nahuas del Alto Balsas, en el que los delincuentes se habían llevado más de 11 millones de pesos en cheques, equipo de cómputo y de oficina.

Del presunto robo responsabilizó a los dirigentes Victórico Ríos Mundo e Ignacio Morales Mundo, pero los aludidos aclararon ayer, mediante un documento dirigido a los medios de información, que no se cometió dicho robo, sino que por las irregularidades en las que han incurrido Díaz de Jesús “y su compadre” Guillermo Alvarez Nicanor dentro de dicho Consejo, los integrantes decidieron “resguardar la documentación en Chilapa, por acuerdo de tres miembros del Consejo y 11 delegados, hasta que se realice una investigación.

“El ladrón es Marcelino Díaz de Jesús, quien durante años ha vivido de engañar a nuestros hermanos indígenas, y hoy con los recursos económicos de esta organización ha vivido y financiado sus actividades políticas y personales, para lo cual se ha apoderado de la chequera que en realidad le pertenece a esta agrupación”, señalan en su documento, entre ellos Victórico Ríos Mundo y cuatro comisarios municipales que pertenecen al Consejo.

Denuncian también que Díaz de Jesús y Alvarez Nicanor han convocado a reuniones en las que han querido destituirnos “por no apoyar y callar sus actividades que perjudican a los pueblos. Nosotros descalificamos y denunciamos la invalidez de dichas reuniones, porque no fueron convocadas conforme a nuestra acta constitutiva”.

Señalaron que una camioneta Chevrolet, propiedad de la misma organización, Guillermo Alvarez Nicanor la facturó a su nombre “y tampoco ha querido pagar una deuda que contrajo con esta organización, pero amenaza a los hermanos indígenas para que paguen lo que deben al Consejo”.

En el documento exigen a Díaz de Jesús y a Alvarez Nicanor “que expliquen en dónde quedaron las tres computadoras que según ellos les robaron de la oficina y ante quien denunciaron el robo, así como quién autorizó su compra”.

También les piden una explicación de “cómo es que sacan cheques por más de 20 mil pesos para supuestos gastos de operación”.

Ríos Mundo informó que el próximo sábado se efectuará una reunión en la zona del Alto Balsas, en la que Díaz de Jesús y Alvarez Nicanor podrían ser destituidos.

468 ad