Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Florencio 120 millones para resolver conflictos agrarios en Guerrero

 

En esta entidad está el mayor número de enfrentamientos en ese rubro de todo el país, afirma el secretario de la Reforma Agraria

 Ezequiel Flores Contreras  Chilpancingo

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, informó que destinarán 120 millones de pesos para solucionar los 27 conflictos agrarios en Guerrero, desde hace 30 años, los cuales quedarían resueltos a principios del próximo año.

Debido a que 78 por ciento de la superficie territorial es ejido, en Guerrero se encuentran el mayor número de conflictos agrarios a nivel nacional, informó el funcionario federal durante una reunión en esta ciudad con la asociación civil denominada Grupo Cuicalli.

Durante el desayuno organizado por los miembros de la asociación civil, se habló de diversos temas, pero Salazar Adame se abocó a hacer un diagnóstico de los conflictos agrarios en la entidad, de los cuales en dos casos están involucrados los hermanos de los priístas Héctor Apreza Patrón y Joaquín Mier Peralta.

Al respecto, informó que la SRA lleva a cabo dos procesos: reordenar la propiedad y concluir con el reparto agrario, y posteriormente se introducirá tecnología en el campo y se combinarán los recursos del Estado y las comunidades para elevar el nivel de vida de los campesinos.

Planteó un panorama favorable para Guerrero al indicar que de los 27 conflictos, siete están por resolverse, cuatro en proceso de diálogo, 12 en etapa de negociación y cuatro en fase inicial para su posible solución.

Sobre el conflicto en los municipios de Acatepec y Zapotitlán Tablas, a pesar de que el año pasado esta dependencia anunció que había sido resuelto, Florencio Salazar señaló que la resolución final la dará el Tribunal Agrario donde se lleva el asunto.

Al respecto, dijo que se necesita mucha paciencia para llegar a acuerdos, “hay que entender que por años los campesinos han sido engañados y extorsionados por las autoridades agrarias, y ahora no ven con mucha simpatía a las comisiones de negociación que ha formado la SRA”.

“El analfabetismo en las zonas agrarias es un factor que         impide el entendimiento entre autoridad y ejidatarios, retrasando significativamente la solución”, aseveró.

Posteriormente, tocó el tema a nivel nacional y dijo que los conflictos que tienen prioridad para resolver, los cuales son considerados por la SRA como focos rojos, son: el de Montes Azules, en Chiapas; la meseta Purepecha, en Michoacán; Tojomulco, en Oaxaca, y la comunidad Yaqui en Sonora, “estos conflictos tienen 50 años y han dejado una estela de muertos”.

En ese sentido, señaló que la SRA se encuentra en una etapa de reordenamiento de la propiedad y reparto agrario para que al término de la administración foxista se tenga un campo “en paz y productivo”.

La segunda etapa, “que tendrá que impulsar la siguiente administración”, debe ser el desarrollo integral del área rural, combinando los recursos administrativos y de la comunidad para elevar el nivel de vida de los campesinos.

El campo mexicano –dijo– está “envejecido” porque los agricultores se niegan a dejar las prácticas ancestrales de cultivo y no permiten que llegue la tecnología al campo.

“Esta mentalidad de los campesinos se entiende porque el desarrollo del país siempre fue a costa de los ingresos del campo mexicano”, aseveró Salazar Adame.

468 ad