Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el PRI derechos a Yarrington; catea la SIEDO su casa en Matamoros

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México / Matamoros

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió ayer los derechos como militante del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.De acuerdo con la dirigencia nacional, se trata de una suspensión temporal, mientras las autoridades de Estados Unidos deslindan sus vínculos con organizaciones criminales.
“La decisión busca liberar al militante para que su filiación de partido no le impida responder a las autoridades, y también deja al partido con la distancia necesaria del caso”, explicó el vocero del CEN tricolor, Eduardo Sánchez.
En caso de que Yarrington resulte absuelto de los cargos que se le imputan, sus derechos de militantes le serían restituidos.
Pero en caso de resultar culpable, con sentencia condenatoria, entonces el PRI procedería a expulsarlo.
“Si se le condena por delitos relacionados con su probidad como funcionario público, entonces procede la expulsión”, explicó Sánchez.
Los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria fueron citados ayer en el CEN para sesionar a puerta cerrada en el subsótano del edificio dos de la sede tricolor.
A las 17:30 horas, el tricolor anunció oficialmente la suspensión de los derechos de Yarrington, cuyo caso fue analizado “de manera urgente” a petición del presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell.
La “medida cautelar”, que deja a Yarrington temporalmente fuera del PRI, fue aprobada por unanimidad en la sesión privada.
“La Comisión acordó de conformidad que Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba quedó suspendido en sus derechos de militantes en tanto se determina, por los tribunales competentes, su situación legal”, se indica en la resolución.
El tricolor no informó si el presidente de la Comisión, Homero Díaz, se excuso de atender el caso por su vínculo con Yarrington, fue su secretario de Gobierno en Tamaulipas y, a la fecha, mantienen una relación de amistad.
Reforma buscó a Díaz, quien se negó a informar sobre el tema.
“Lo que informe el CEN es la única comunicación que habrá”, dijo y colgó el teléfono.

Revisa la PGR una residencia

Tras los cateos a viviendas y negocios de sus presuntos prestanombres, la PGR revisó ayer la residencia del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en esta ciudad.
De las 5:00 a las 18:00 horas, agentes de la SIEDO inspeccionaron el domicilio en el exclusivo Fraccionamiento Río de Matamoros, mientras unos 40 militares los apoyaron cerrando la circulación vehicular y restringiendo el acceso de personas.
Según vecinos, en la vivienda no se encontraba Yarrington, cuyo paradero aún se desconoce, y sólo se hallaba un policía ministerial habilitado como escolta.
Fuentes oficiales informaron que este cateo y los realizados a socios del ex Gobernador tienen que ver con la investigación que abrió Estados Unidos contra Yarrington por lavado de dinero y recibir sobornos del crimen.
Además, en Ciudad Victoria, fue asegurada la propiedad del empresario Farough Fatemi Corcuera, señalado por la PGR como supuesto prestanombres de los ex Mandatarios Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores.
La residencia estilo campestre, de tres hectáreas, se ubica en el Kilómetro 8 de la Carretera Victoria-Monterrey, en un área de alta plusvalía.

468 ad