Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten 120 agentes de la Preventiva, Ecológica, Turística y Tránsito

 

 Jorge Nava  

Cadetes y policías en activo de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) recibieron ayer un curso por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre cómo podrían proceder cuando un extranjero cometa un delito en la ciudad.

Curso que se impartió ayer en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo, con la presencia de 120 asistentes, entre policías preventivos ecológicos, de la Turística, de Tránsito, Preventiva y cadetes de la Academia de Policíasl. La jefa del Departamento Asuntos Jurídicos, Celia Sales Gama, fue la encargada de exponer la forma migratoria que son los aspectos que vigila esa dependencia federal.

A ese curso, asistió la delegada del INM, Gloria Ocampo Aranda, que explicó que la ponencia se hizo la invitación del director de la Academia de Policía, Rodolfo Alvarez Ayvar, con la intención de que los policías coadyuven en la seguridad que persigue la institución que representa.

Celia Sales explicó, cómo deberían de proceder en caso de que un visitante cometa alguna falta en la ciudad, que tendrían que ponerlo a disposición de sus jefes, quienes serían los responsables de ponerlos a disposición del área encargada de resolver la situación jurídica, en este caso el departamento Jurídico de la SPV.

Les aclaró que ellos no serán los encargados de ver si el turista cometió una falta es legal en el país o no porque eso le corresponde al INM. En ese sentido hubo participaciones de policías que, por ejemplo, expresaron que en los noticiaros de televisión informaron que presuntos terroristas de Irak venían a México y si ven a un turista nervioso podrían detenerlo, pero la funcionaria del INM respondió que caerían en violaciones a sus derechos.

Agregó que el que muestren una actitud nerviosa, no quiere decir que se trate de un terrorista. También hablaron de cómo abordar a un extranjero.

Hubo algunas críticas de policías de Tránsito que señalaron acerca de cónsules que tan sólo por tener ese nombramiento, les han dicho que son inmunes al momento de pararlos por cometer alguna infracción de Tránsito.

La funcionaria les sugirió que en esos casos asuman su papel de autoridad, y procedan como lo establece su reglamento.

Al concluir el curso, Gloria Ocampo señaló que hasta el momento esa dependencia no conoce de alguna queja de algún extranjero que haya sido maltratado por policías de la ciudad.

Con relación a que si no es impedimento que los policías no hablen algún idioma extranjero, observó que como agentes de un puerto tienen que ver esa situación, y en caso de que detenga a uno por un delito sería su jefe o el área jurídica de la dependencia la encargada de ver esa situación y acudir con ellos.

468 ad