Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el MP que la PGR debe estar a cargo del caso del madrina de la AFI

 

En el caso del madrina de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Guerrero Flores, La Tinga, que se encuentra en libertad luego de ser detenido por policías ministeriales el viernes de la semana pasada por el delito de extorsión, el agente determinador del Ministerio Público (MP), Ernesto Jacobo García señaló que esa actividad no está tipificada como delito, y que en este caso tendría que ser la PGR la que “tome cartas en el asunto”.

Ayer, Ernesto Jacobo explicó que cuando los policías detuvieron a Agustín Guerrero extorsionaba al restaurantero Sinforano Nandi Valente, el MP lo procesó por el delito de extorsión, y por ser un delito que alcanza fianza dos abogados solicitaron de inmediato que le fijara la cantidad.

Aclaró que eso no quiere decir que ya está libre el acusado, porque en su momento la denuncia será consignada con el juez penal, donde se resuelve si se emite la orden de aprehensión o no.

Agustín Guerrero fue detenido cuando recogía 10 mil pesos que un presunto comandante de la AFI, identificado como 103, lo mandó a cobrar con el dueño de la marisquería El Primo, que se encuentra en Ciudad Renacimiento, tras el pago de 20 mil pesos quedó en libertad.

Con relación a que el detenido está señalado como madrina de la AFI, el MP observó que, efectivamente, es el nombre que se le da a una persona que ayuda a un policía con información, pero que esa actividad no la consideran como delito el Código Penal del estado. Bajo ese argumento Ernesto Jacobo indicó que debe ser la PGR la que “tome cartas en el asunto” porque presuntamente Agustín Guerrero está bajo la responsabilidad de alguien de esa instancia.

Agregó que en este caso también el agraviado, Sinforano Nandi, tiene el derecho de hacer la petición en la PGR para que vean esa situación. En este caso se vio involucrado el policía ministerial adscrito en el sector Zapata, Guillermo García González, el MP explicó que acreditó que acompañó a La Tinga porque se interesó en comprarle una televisión que ese día vendía ya que necesitaba dinero, añadió que fue llamado por la Dirección de esa policía a Chilpancingo y no contaba con dinero ni para él ni para dejarle a su esposa.

Jacobo García añadió que incluso esa versión también la dio la esposa del policía, Josefina Rivera Durán. Aclaró que eso no evita que un momento dado el policía resuelva su situación con el juez, de encontrarse alguna responsabilidad en la extorsión. (Jorge Nava).

468 ad