Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saneamiento Básico levantará 5 toneladas de basura por camión, dice Lara García

 

 Magdalena Cisneros  

El director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, dijo que entablará negociaciones con el secretario general del sindicato Sección 19 del SUSPEG, José Sánchez Cruz, porque a partir de la próxima semana, los trabajadores de Saneamiento Básico tendrán que entregar una cuota mínima de cinco toneladas por camión recolector, de lo contrario se harán acreedores a una acta administrativa.

Indicó que esta disposición es para los trabajadores que laboran en los 45 camiones que tiene Saneamiento Básico porque sólo entregan una tonelada y media de basura, cuando deben entregar más. Varios de los camiones todavía recogen basura en el área urbana, pues la empresa Servicios Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA) aún no efectúa toda la recolección de basura al cien por ciento en esa zona porque el Ayuntamiento no ha entregado los 20 camiones que prometió, sólo 13 de ellos.

En declaraciones telefónicas, Lara García explicó que se tomó esta decisión porque los empleados de Saneamiento Básico aún continuan haciendo la pechuga –recolección de basura por su cuenta–, y es “injusto que estén rodando los camiones por solo una tonelada y media de basura cuando tiene capacidad para ocho”, lo que representa un gasto para el Ayuntamiento.

Mencionó que mientras SUPSA con 22 camiones recolecta 520 toneladas al día en el área urbana, Saneamiento Básico con el doble de camiones –45–, sólo recoge 250 toneladas de basura en algunas partes del área urbana y suburbana, lo cual representa “una baja productividad”.

Agregó que en Saneamiento Básico se trabajaba en tres turnos, pero se dieron cuenta que en la noche los empleados “no hacían nada”, esto por una supervisión más estricta de parte de la nueva titular de la dependencia, Otilia Hinojosa.

A cambio, dijo, se está pensando en entregar bonos de productividad a las personas que tengan buenos rendimientos, pero antes se tiene “que limpiar lo que no funciona” porque, ejemplificó, no se puede dar a quien “primero entrega una tonelada y media y luego entrega dos en un viaje, es una tristeza que solo recolecten esa cantidad”.

Sobre si el sindicato aceptará la medida de las actas administrativas, Lara García respondió que espera que lo hagan pues ha tenido una relación en “buenos términos” con ellos, y que la acción es una respuesta a “cuestiones legitimas, no se está agrediendo al personal”.

Lara García dijo que a 20 meses de su llegada ha efectuado 300 actas administrativas contra empleados, las cuales consisten en “manifestar un hecho irregular o incidencia” y cuando son tres se puede dar de baja por reincidencia. Aseguró que ningún otro director de Recursos Humanos de gobiernos anteriores lo había hecho “solo eran sanciones”.

Afirmó que de los 800 empleados que hay actualmente en la Dirección de Saneamiento Básico habrá 200 menos pues se enviarán a Áreas Verdes y a Imagen Urbana, y recordó que antes existía una nómina de 1172 trabajadores pero se redujo cuando unas 300 personas se fueron a SUPSA y otras se dieron de baja al estar en lista de raya.

468 ad