Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Servicios Públicos: se analiza cobrar 19 pesos anuales por la recolección de basura

 

El artículo 7 del Reglamento de Limpia establece que los acapulqueños deben pagar por el servicio: Gómez Saavedra

 Luluani Vega  

El coordinador de programas especiales de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Hugo Cuesta, explicó que hay la propuesta de cobrar 19 pesos anuales por el servicio de recolección de basura en el municipio de acuerdo con en el reglamento de Saneamiento Básico, lo anterior fue informado en una reunión en la que participaron integrantes de la Comunidad Politécnica.

Esto fue confirmado, vía telefónica, por la Coordinadora de los Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra, quien aseguró que de acuerdo con el Articulo 7 del reglamento de Limpia se manifiesta que “los habitantes de municipio de Acapulco tendrán derecho a hacer uso del servicio de limpia y recolección de los residuos y desechos mediante una aportación hecha en la Secretaría de Administración y Finanzas, y que sea cargado a través del sistema administrativo que considere eficaz la citada dependencia municipal”.

Aseguró que una oferta de pago es de 19 pesos anuales, “o el que se considere después del análisis del costo de recolección y transportación de los residuos sólidos al relleno Sanitario Ubicado en Paso Texca”.

Dijo que en el desglose del predial no se incluye el pago del servicio de recolección ni limpia, asimismo, indicó que el Reglamento de Limpia es “muy viejo, tiene vigencia pero no se ha aplicado”.

Sobre la propuesta, el alcalde Alberto López Rosas fue consultado y respondió que “primero se tiene que regularizar el servicio, luego poder aplicar todo tipo de reglamento, aún esas disposiciones que llevan a infraccionar a quien arroje basura en la calle, primero regularizar el servicio”.

En la reunión participaron integrantes de la Comunidad Politécnica de Acapulco y el gerente general de la empresa, Servicios Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA), Rafael Herrero Meceguel, quien explicó el proyecto de trabajo que tienen con la recolección de desechos en el municipio.

Herrero Meceguel aseguró que el Ayuntamiento todavía no ha entregado ocho camiones recolectores de basura debido a los problemas que hay entre los trabajadores sindicalizados y las autoridades, pero confía en que resuelvan el conflicto y les entreguen el resto de los vehículos.

Expresó que al día reciben unas diez llamadas telefónicas de personas que solicitan el servicio de recolección, asimismo, esperan que el proyecto de trabajo de 17 meses que tienen con el Ayuntamiento cumpla con las expectativas de la población en general, “se entregarán cuando sea el momento”.

Herrero Meceguel mencionó que hay resultados efectivos en la recolección de basura y al día recogen unas 400 toneladas, “estamos haciendo nuestro trabajo”.

Debido a que Acapulco es una ciudad turística, aseguró que a comparación de estados como Puebla y Veracruz “vive 24 horas y lógicamente recogemos mucha basura y otras ciudades que no son turísticas”.

El representante de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Gonzalo Trinidad Garrido, señaló que la falta de recolección de basura es uno de los problemas más graves que hay en Acapulco y también se debe a la falta de cultura entre la gente. Porque las personas no manejan adecuadamente la basura, “deben separarla y tener en cuenta los horarios”.

Aseguró que la empresa SUPSA se encuentra en el mismo nivel que Saneamiento Básico en cuanto a la recolección, pero los integrantes de la Comunidad Politécnica esperan que haya resultados más eficientes en tres meses y de ese modo podrán opinar si funciona o no la compañía.

468 ad