Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con 45 años de retraso pagan a afectados por la CFE con la presa de La Venta

 

Florencio Salazar y René Juárez entregan 18 millones de pesos como indemnización de 190 ejidatarios. Ambos critican la tardanza, y dicen que esto no ocurrirá en La Parota. El titular de la SRA dice que sería una tragedia para Guerrero si este proyecto no se lleva a cabo

 Adalberto Valle Sánchez y Ezequiel Flores Contreras

En gira de trabajo por Guerrero, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, defendió el proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota, que pretende construirse en tierras que tocan a cinco municipios del estado, que son Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada –el 98 por ciento del terreno– además de San Marcos y Tecoanapa.

Florencio Salazar y el gobernador, René Juárez Cisneros, encabezaron ayer un acto en Tierra Colorada –municipio de Juan R. Escudero–, en donde se entregaron 18 millones 542 mil pesos en indemnizaciones– del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal– para 190 ejidatarios y 40 afectados desde 1958, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó la presa Ambrosio Figueroa de La Venta.

En su discurso, René Juárez señaló que este tipo de acciones tardías no deben repetirse, “ni en Guerrero, ni en México”.

Por la mañana en Chilpancingo, ante el grupo Cuicalli, el ex secretario de Gobierno en el inicio de la administración estatal de René Juárez, Florencio Salazar, dijo que sería una tragedia para Guerrero si este proyecto no se lleva a cabo y lamentó que hasta el momento el gobierno no haya orientado a la sociedad, destacando los beneficios de esta obra.

Afirmó que el tema se está politizando de manera irresponsable y privilegiando el discurso globalifóbico en contra del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, principales financiadores de la presa hidroeléctrica.

En su intervención en el acto de Tierra Colorada, Florencio Salazar Adame reconoció que la indeminización para los afectados por La Venta llegó muy tarde. “Pero este acto es necesario. No queremos que se repita algo así con la presa de La Parota. Les pido que confíen en el gobernador René Juárez, en el presidente Vicente Fox. No podemos permitir que La Parota se vaya a la basura”, recalcó.

Mencionó que Guerrero es una entidad con carencia de empleos, mismos que la presa generará durante su construcción y en el futuro, además de los beneficios en la generación de energía eléctrica para garantizar el crecimiento de la planta industrial del centro del país.

“Pero no queremos que se haga a costa de los campesinos, ni que los manipulen por la importancia de esta obra. Que no se les despoje de sus tierras, que les den lo que merecen, con trato digno y decoroso. El gobierno federal negociará para dar paso a este proyecto, que se finque en la buena voluntad de las partes y con el compromiso de que las tierras se pagarán pronto, que los campesinos aprovechen el dinero en actividades económicas que mejoren su vida”, recalcó.

La Parota es el proyecto del siglo, el más importante para Guerrero, dice René Juárez

Por su parte, el gobernador René Juárez señaló que los beneficios que se entregaron no son una limosna, “sino un acto de justicia”.

“Creí que esto no lo vería como gobernador”, resaltó.

El gobernador reconoció que no es lógico pedirle confianza y comprensión a los campesinos, cuando había casos como el de la presa La Venta, que hasta ahora se están cubriendo las afectaciones, pero insistió en que La Parota es el proyecto del siglo, “el más importante para Guerrero”.

“El presidente Vicente Fox y el secretario Florencio Salazar se comprometieron a sacar adelante este asunto y están cumpliendo en un asunto que ya rayaba en la desesperación. Tardadito pero buena paga”, señaló.

Juárez Cisneros enfatizó que evitarán que “agoreros del mal” se involucren y afecten la instalación del proyecto, cuando no tienen “ni una parcela, ninguna razón”, sólo para “meterle ruido”, a una obra que le servirá a los guerrerenses y a México en las próximas décadas.

Mencionó que la negociación para que se instale la presa debe ser adecuada para que ayude a salir adelante a quienes tendrán que abandonar esas tierras.

“Mientras sea gobernador seguiré apostando a un proyecto como éste, pero sin que se tome alguna decisión a espaldas de los campesinos de estos cinco municipios. Como le dije a la CFE, que la gente vea que con proyectos pilotos demostrativos tendrán mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo. Se va a construir un pueblo modelo en el que la gente vea cómo vivirá, con escuelas viviendas y servicios”, concluyó.

Falta pagar afectaciones de la CFE y la Autopista, dice el presidente del comisariado ejidal

Al dirigirse a los presentes, el presidente del comisariado ejidal, Gabriel Vela Linares, agradeció el pago de las indemnizaciones, pero recordó que aún falta retribuir algunas afectaciones por el cableado de la Comisión Federal de Electricidad y por la Autopista del Sol.

Comentó que luego de la desaparición de la empresa Celulosa del Pacífico hace 20 años y por la disminución del tráfico en la carretera federal, “Tierra Colorada está abandonada”, y dijo que se requiere de proyectos productivos, económicos y sociales, “porque no alcanza con la instalación de las maquiladoras”.

En entrevista con reporteros tras terminar el acto, René Juárez aseguró que las pláticas con los comuneros y la CFE van por buen camino, pero pidió no politizar la situación.

–¿Qué ha faltado para resolver el asunto de La Parota?

–Yo creo que lleva su proceso de negociación, de acercamiento, de información. Es un asunto que no se resolverá de la noche a la mañana y me parece que vamos en el camino correcto, nada más que no tenemos que politizar este asunto.

–¿Existe alguna posibilidad de que la CFE se lleve el proyecto de Guerrero a otro lado?

–Si no hay el respaldo de los campesinos, si no permiten o no quieren, se corre ese riesgo. Lo que tenemos que hacer es evitar que se vaya esa inversión tan importante para Guerrero y que se arraigue, pero satisfacer las demandas de los campesinos de manera justa y equitativa.

–Hablaba que hay dirigentes que se quieren aprovechar del proyecto, ¿están identificados?

–Hay por ahí algunos que yo espero que contribuyamos todos a la construcción de un acuerdo, una solución consensuada.

–¿Tomarán medidas contra quienes se pueden aprovechar de los campesinos?

–No, hay un llamado, lo que hacemos es convocar a la construcción de acuerdo. Me parece que en un proyecto como éste podemos tener puntos de coincidencia muy importantes, por ahí vamos a caminar.

No suspenderán programas federales ante el proceso electoral

En declaraciones a reporteros luego de este acto, Florencio Salazar descartó que se vayan a suspender los programas federales durante el proceso electoral por la gubernatura de Guerrero.

“No veo porqué. Tenemos muchos problemas y hay que resolverlos rápido, no podemos aplazar las soluciones. Nosotros somos cuidadosos de que los programas no sean usados con carácter electoral, que no haya desviación de recursos. Conocemos las reglas y las respetamos, de tal manera que actuando en un marco de institucionalidad seguiremos adelante con nuestros programas de solución a conflictos rurales en el campo”.

Por la mañana, ante el grupo Cuicalli, Florencio Salazar dijo estar preocupado porque no se han dado a conocer manera correcta los beneficios. “A nivel local abastecerá de agua al municipio de Acapulco y será la fuente más importante de agua para la ciudad de Chilpancingo”, señaló.

A pregunta del panista Rogelio Yampaya durante el desayuno, Salazar Adame dijo que no entiende cómo un estado pobre “rechaza la posibilidad” de reactivar la economía.

Comparó el caso de La Parota con lo sucedido en la ciudad de Tepoztlán, en el estado de Morelos, donde los ejidatarios se opusieron a la construcción de un campo de golf. Los inversionistas se cansaron de dialogar con la gente y ahora Tepoztlán está “pobre y abandonado”.

Luego recordó que en Guerrero “ya se dejó ir una inversión de gran magnitud”, refiriéndose a la pista de pruebas que pretendió construir la empresa automotriz estadunidense General Motors en la zona del alto Balsas. Ahora esta obra se está construyendo en el estado de Michoacán, aseveró.

En su gira por Guerrero, Florencio Salazar entregó 3 mil 943 certificados de derechos parcelares del Programa Procede en Julián Blanco –Dos Caminos–, a unos minutos de Tierra Colorada.

Por la tarde, en el municipio de Cruz Grande, presidió el acto donde otorgó mil 837 certificados.

468 ad