Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León*

Las listas nominales de electores definitivas

El viernes 25 de mayo el consejo local electoral del IFE en Guerrero recibió las “Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía para las Elecciones Federales del 2012” que se utilizarán para la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales el domingo primero de julio del presente año.
La seguridad del listado nominal enviado a Guerrero estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de Marina y ante la presencia de los consejeros locales, los vocales ejecutivos de la junta local y de las nueve distritales, representantes de partidos políticos y enviados de los medios locales de comunicación, se recibieron 4 mil 746 listas nominales que ayer mismo fueron entregadas a los vocales ejecutivos de los consejos distritales para su traslado a cada uno de los distritos electorales donde permanecerán resguardados hasta la fecha en la que junto con las boletas de votación que llegarán al estado el próximo 8 de junio, serán distribuidas a las mesas directivas de casilla en la semana previa al día de las elecciones.
Las listas nominales de electores están contenidas en cuadernos a razón de uno por sección electoral, con ejemplares suficientes para que tanto las mesas directivas de casilla como cada uno de los partidos políticos cuenten con su respectivo listado que servirá de base para determinar quiénes de los ciudadanos que se presenten a votar tendrán el derecho de hacerlo.
Cada una de las 4 mil 746 mesas directivas que serán responsables de las instalación de igual número de casillas entre básicas, contiguas y extraordinarias, contarán con su lista nominal que contiene los datos de la totalidad de los electores de esa sección que tramitaron su credencial para votar hasta antes del 31 de marzo del presente año.
Conviene aclarar que al número ya señalado de casillas que se instalarán en el estado, se deben agregar 44 denominadas especiales y que sirven para recibir la votación de los ciudadanos en tránsito, es decir, aquellos que por motivo de trabajo o simplemente porque andan de vacaciones, se encuentran fuera de la sección electoral donde tienen su domicilio pero desean participar en la elección.
Para estas casillas especiales dispuestas para que los ciudadanos en tránsito puedan emitir su voto, en lugar de lista nominal, a los funcionarios de esas mesas directivas de casilla se les proveerá de un programa informático que con los datos contenidos en la credencial de elector que exhiban se conocerá si tienen derecho a votar.
Resulta importante aclarar que las listas nominales son diferentes al padrón electoral, pues aunque la confección de ambos es responsabilidad del Instituto Federal Electoral, éste lo hace a través del Registro Federal de Electores.
Podríamos decir que la principal diferencia entre las listas nominales de electores y el padrón electoral radica en que aquellas están ordenadas alfabéticamente en base a los ciudadanos de cada sección electoral que de manera individual asistieron personalmente a tramitar su credencial dentro del plazo establecido por la ley.
Mientras que el padrón electoral incluye la relación de ciudadanos en base a la aplicación de técnicas censales, parciales o totales, y toma en cuenta los reportes que las autoridades correspondientes les envían sobre los ciudadanos que han perdido sus derechos políticos y de aquellos que han fallecido, las listas nominales solamente contienen los datos de los ciudadanos que viven en su respectiva sección electoral, quienes tramitaron personal e individualmente su credencial y cuentan con sus derechos vigentes para votar.
Resulta importante señalar que los ciudadanos que ejercerán su derecho a votar el primero de julio deben aparecer en las listas nominales de electores porque ése es un requisito básico. Antes se decía que el gobierno acostumbraba “rasurar” del padrón a los ciudadanos identificados con el partido que le era afín, pero independientemente de que eso sucediera o no, para impedirlo se creó la comisión nacional de vigilancia integrada por representantes de todos los partidos que son quienes verifican la confiabilidad de las listas confeccionadas en base al padrón.
Si algún ciudadano ha sido “rasurado” del padrón, sea por algún error del registro federal de electores, tiene la posibilidad de que se corrija dicho error acudiendo a verificar su situación en las listas nominales que se exhiben en las sedes de los consejos distritales. También puede hacerlo a través de la internet accediendo a la página del  IFE y con sólo anotar los datos de su credencial que le piden en cuestión de segundos le confirman si su situación están en regla. De lo contrario, tiene posibilidad de que corrijan su situación para dejar a salvo sus derechos político electorales.
Ahora bien, el Registro Federal de Electores cuenta en su estructura con una comisión nacional de vigilancia en la que participan los representantes de los partidos y es la responsable de recomendar al Consejo General del IFE tanto la forma como el contenido de las listas nominales de electores definitivas con fotografía para la elección 2012.
No está de más decir que dicha recomendación acordada por la comisión nacional de vigilancia el 16 de febrero del presente año fue presentada al consejo general del IFE quien aprobó el proyecto el 9 tanto la forma como el contenido de las listas.
Se entiende que las modificaciones que se han hecho al listado nominal de electores para evitar fraudes que modifiquen la voluntad popular tienen que ver con los principios de certeza y legalidad que han dado vida al IFE.
Como se ha de suponer, los cambios que se han observado en el diseño y confección del listado nominal han sido bastantes y notorios. No hace mucho tiempo esas listas carecían de una fotografía del elector y la certeza sobre su identificación recaía en el conocimiento que los funcionarios de casilla tuvieran sobre sus vecinos.
Después se incorporó la fotografía y los datos de los ciudadanos sin garantizar la privacidad de la información, lo que provocó descontentos por el uso indebido que permitía.
Ahora las listas nominales de electores para las elecciones del 2012  propuestas por la comisión nacional de vigilancia y aprobadas por el consejo general del IFE con la participación de los representantes de partidos, contienen: un número consecutivo asignado de acuerdo con el orden alfabético de la sección electoral con lo que se facilitará su manejo en la jornada electoral, la fotografía del ciudadano tomada de su credencial de elector para facilitar la identificación; el nombre del ciudadano, sexo y edad actualizada para, junto con los datos del domicilio, la edad y sección.
De acuerdo con lo que se puede leer en el acuerdo del consejo general, las listas nominales de electores fueron impresas en papel seguridad  con fondo de agua a fin de hacerlas infalsificables.

www.ciudadanoguerrero.org
www.silvestrep.ciudadanoguerrero.org
www.twitter.com/@SilvestrePL

* Consejero ciudadano del consejo local del IFE en Guerrero

468 ad