Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el funcionario municipal que de los 2.5 millones presupuestados se han ejercido ya 2 millones 150 mil pesos

 

 Mónica Martínez García  

Los principales problemas por los cuales las organizaciones pesqueras del municipio no se ven beneficiadas con los recursos destinadas para ellas tienen que ver con la calidad de sus representantes y la falta de voluntad de algunas dependencias federales “que apoyan más al líder que al sector”, dijo el Coordinador de Fomento Económico y Desregulación del Municipio, Jesús Rogel González.

Lo anterior lo expresó en conferencia de prensa donde se anunció el Foro Taller Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Guerrero que se efectuará el 27 de agosto en el salón Dalí del hotel El Presidente a partir de las 10 de la mañana.

Ahí Rogel González precisó que de un presupuesto destinado para este año de 2.5 millones de pesos para el sector pesquero, hasta la fecha se han ejercido 2 millones 150 mil pesos en la compra de equipo, así como en apoyo a proyectos productivos.

En ese sentido indicó el director de la Dirección de la Unidad de Asesoría al Sector Pesquero, Joel Mendoza, que los proyectos productivos próximos a llevarse a cabo se encuentran en Xaltianguis, Cacahuatepec y José Azueta y que consistirá en campos de cultivo para la cría de combinados de langostino.

Rogel González dijo que el sector pesquero se encuentra en vías de regulación y que para ello se está haciendo una depuración del padrón que había cuando él tomó la dependencia. Detalló que en ese entonces eran 17 mil 867 socios y que con la depuración quedaron 12 mil 380 afiliados.

Dijo que durante la depuración se encontaron socios que no cumplían con la documentación requerida, incluso Joel Mendoza reconoció que en las cooperativas pesqueras aún se da el caso de que existan personas afiliadas y que ni siquiera se dediquen a la pesca.

Joel Mendoza precisó que actualmente son 153 cooperativas integradas en 19 federaciones con un padrón de 12 mil 380 socios.

Respecto al Foro Taller, ambos funcionarios resaltaron que éste se efectúa con el fin de fortalecer el sector pesquero y anular los problemas del sector para hacerlo sustentable.

Al respecto Rogel González dijo que el principal es el tipo de líderes que se encuentran al frente de las cooperativas así como la falta de concertación en la aplicación de la ley por parte de autoridades federales, las cuales, dijo, “les falta voluntad, pues apoyan más a los líderes que al sector”.

El foro es organizado por el Ayuntamiento por medio de la Coordinación de Fomento Económico y Desregulación y la Dirección de la Unidad de Asesoría al Sector Pesquero, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del Congreso de la Unión.

468 ad