Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despide el ISSSTE a unos 24 trabajadores de confianza de las tiendas y farmacias

 

Se inconforman en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación donde informan que los gerentes les dijeron que fueron separados por “órdenes presidenciales”

Mónica Martínez García  

Unos 25 trabajadores de confianza de las tiendas y farmacias del ISSTE en el estado se inconformaron ayer por la tarde en la Junta Federal de Conciliación debido a que fueron destituidos de sus cargos por “supuestas órdenes presidenciales”, por ajustes presupuestales, aunque el despido no les ha sido notificado formalmente, sino que sólo fueron informados verbalmente por los gerentes de sus respectivas sucursales.

Los inconformes estuvieron más de dos horas en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación en donde se entrevistaron con el gerente de Recursos Humanos de la Gerencia Regional Sur de Cuernavaca, Leonardo Quevedo Gallardo, quien acudió en representación del gerente de la región, Matías Nazario Morales.

Aunque al principio se negó a hacer declaraciones porque dijo no estaba autorizado para ello, el gerente de Recursos Humanos del ISSSTE argumentó que el despido de los trabajadores obedece a ajustes presupuestales en donde dijo “ellos salieron sorteados y van a ser liquidados como personal de confianza”.

Consultado sobre este caso el presidente de la Junta Federal, Armando Martínez Aguilar, sólo dijo no tener conocimiento de las liquidaciones y que él sólo sabía de los convenios con el ISSSTE que comúnmente se llevan a cabo ante ese tribunal.

En tanto, los inconformes se quejaron por el despido injustificado por parte de la gerencia regional, pues argumentaron que en ningún momento se les entregó un documento de la notificación de su liquidación. Sin embargo dijeron que se les ha impedido el pasado a sus lugares de trabajo desde el jueves pasado.

Denunciaron que el martes y miércoles de la semana pasada en sus respectivas sucursales el gerente de la tienda les informó verbalmente que serían liquidados y que debían presentarse ayer ante la Junta Federal, en donde acordaron volver a asistir el próximo viernes para tratar de llegar a un arreglo.

Una de las empleadas despedidas de una sucursal de Chilpancingo externó que el argumento de la gerencia es insostenible, porque aseguró que si fuera por reajuste presupuestal en esa sucursal no hubieran contratado a tres personas más y por el contrario despidieron a sólo dos empleadas. “Después de haberles dedicado tantos años nos corren como viles ladrones”, dijo.

Sin embargo al consultar a Leonardo Quevedo sobre este punto, dijo que no había habido ninguna contratación; aunque en seguida reconoció que sí pero que estas fueron “indicaciones de mi nivel superior pero antes” de las liquidaciones.

La antigüedad de los empleados va como mínimo de los 8 a los 18 años, como es el caso de una de las trabajadoras despedidas.

468 ad