Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan los comerciantes de Azueta el cambio de la terminal marítima a Puerto Mío

 

Nadie nos tomó en cuenta para el traslado, denuncian y dicen que la medida les acarreará pérdidas económicas

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Comerciantes establecidos del Centro de Zihuatanejo se quejaron de que no fueron tomados en cuenta sobre el cambio de la terminal marítima, la cual a partir de que comenzó la temporada de cruceros estará en el desarrollo Puerto Mío, pues el muelle principal no reúne las condiciones de seguridad que exige el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias.

Yolanda Reyes Rosas, en representación de 200 comerciantes establecidos en las inmediaciones a la playa Principal, manifestó la inconformidad de los vendedores de ropa de playa y artesanías de que la terminal de los cruceros esté en Puerto Mío y no en el muelle principal.

Las autoridades municipales indicaron que Zihuatanejo no calificó como puerto seguro de acuerdo con el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, y que con la finalidad de que los 72 cruceros que fondearán en la bahía en esta próxima temporada no dejen de venir, se adecua la infraestructura de Puerto Mío para habilitarla como terminal de cruceros.

Por lo anterior, los comerciantes se dolieron de la falta de sensibilidad por parte de las autoridades municipales “porque en ningún momento nos convocaron para que diéramos nuestra opinión”.

Reyes Rosas apuntó que los vendedores de ropa típica, de playa y artesanías no se oponen a que vengan los cruceros a Zihuatanejo, “nos oponemos a que sea Héctor Alonso Rebaque quien acapare todo como si fuera un cacique, porque no va a dejar que vengan los turistas a caminar por este lado, sino que se los va a llevar en autobuses y nosotros sólo nos vamos a quedar viendo”.

Hizo un llamado al alcalde Amador Campos Aburto, “para que nos escuche y nos atienda, porque no es cierto que Puerto Mío reúne las condiciones de seguridad cuando a un lado tiene una gasolinera en plena bahía, lo que queremos es que la terminal siga siendo el muelle principal”.

Entrevistado por su parte, el capitán de Puerto, Rafael Jácome Oropeza, manifestó que debido a que el muelle principal no reúne los parámetros de seguridad fueron los representantes de Puerto Mío quienes se ofrecieron a dar el servicio de terminal portuaria, por lo que hicieron los pagos respectivos y solicitaron una auditoría para analizar si reúne o no las condiciones de seguridad, “pero hasta la fecha no se les ha otorgado la autorización”.

Jácome Oropeza indicó que será hasta el 30 de septiembre cuando llegue el primer crucero de esta temporada, tiempo de plazo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará las observaciones y conclusiones respecto a la infraestructura de Puerto Mío, que sólo ofrecerá servicio de lanchaje para pasajeros, “pero hasta ahorita no está autorizado”.

468 ad