Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene el bloqueo a la carretera en Huamuxtitlán; desairan al síndico

 

Las demandas de los vecinos no competen al gobierno municipal, dice el secretario particular del alcalde que se encuentra en el DF

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Hasta la tarde de ayer continuaba bloqueada la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de Huamuxtitlán, luego de que ninguna autoridad municipal o del estado había acudido a atender las demandas de los habitantes, sobre la terminación de algunas obras y la ejecución de otras.

El secretario particular del presidente municipal Guillermo Virafuente Romero, Héctor Castro, informó vía telefónica que los inconformes se negaban a dialogar con una comisión de funcionarios que se integró, encabezada por el síndico Alejandro Garnelo, para resolver el problema, debido a que el alcalde está en la ciudad de México.

Aseguró que la mayoría de las demandas son problemas que no generó la actual administración.

Dijo que piden la conclusión de las obras de un hospital en la cabecera municipal, cuando ésta quedó inconclusa desde la anterior administración que presidió el alcalde Alejo Ramírez.

Indicó que en cuanto a su petición para rehabilitar la carretera de Huamuxtitlán a Tlapa, “esta es una obra que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y tenemos entendido que ya iniciaron los trabajos de revestimiento”, aseguró el funcionario.

Indico que con respecto a las obras de electrificación de algunas comunidades, este es un compromiso que asumieron con autoridades del gobierno estatal y que las autoridades municipales únicamente atestiguaron.

Héctor Castro aseguró que al Ayuntamiento sólo le corresponde resolver las demandas que tienen que ver con la ejecución de obras correspondientes al ejercicio fiscal del 2004.

Indicó que es con respecto a esta demanda, la comisión de funcionarios municipales han intentado dialogar con los inconformes, quienes son encabezados por los regidores del PRD, Heladio Romero Salas y Pablo Navarrete Calvelo, así como la líder perredista Soledad Romero, pero dijo que se han negado a dialogar con los funcionarios municipales y que piden hablar directamente con el alcalde Virafuente Romero.

Pero –aclaró– el alcalde no se encuentra en el municipio desde el sábado, cuando salió a Chilpancingo para asistir a la sesión del Consejo Político del PRI, el domingo, y ayer lunes se trasladó a México para recibir 10 computadoras que donó la fundación Vamos México para una escuela de la cabecera municipal.

Informó que este martes se realizará una sesión de Cabildo abierto en la que el alcalde informará a los ciudadanos del conflicto, “y será el pueblo el que decida”.

Para Héctor Castro el conflicto es político, “quieren despertar el interés por las elecciones que se avecinan y ganar adeptos para el PRD”, dijo.

468 ad