Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrasa una tromba con viviendas, sembradíos y animales en Cutzamala

 

El fenómeno natural se presentó a las 5 de la madrugada de ayer. En las poblaciones de El Guayabo y Limón Grande el agua llegó hasta el metro de altura

 Gregorio Urieta Cutzmala  

Una tromba que se presentó la madrugada de ayer en Cutzamala provocó que el arroyo La Papaya arrasara a su paso con casas, animales y árboles en las poblaciones de El Guayabo y Limón Grande, pero sin ocasionar muertes.

El fenómeno natural ocasionó la pérdida casi total de los enseres domésticos y animales de los pobladores, quienes se refugiaron en las partes más altas de la comunidad.

Al lugar de los hechos acudió el alcalde Isidro Duarte Cabrera, quien solicitó el apoyo del Ejército para desenterrar los muebles que quedaron bajo el lodo, mientras que trabajadores de Obras Públicas desazolvaban los pozos domésticos.

Al lugar llegó una brigada del 40 Batallón de Infantería, a los que el alcalde les solicitó aplicar el Plan DN-3 para casos de desastre.

Vecinos del lugar señalaron que la tromba cayó a las 5 de la mañana, y la crecida del arroyo La Papaya apenas les dio oportunidad de agarrar algunas cosas y refugiarse en la parte alta de las poblaciones. En ninguna de las poblaciones de El Guayabo ni de Limón Grande hubo pérdidas humanas.

De acuerdo con el reporte general del Ayuntamiento de Cutzamala, el mayor daño ocasionado por el fenómeno se dio en la población de Limón Grande, de 450 habitantes aproximadamente, en donde el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura en el interior de las viviendas, resultando afectadas 14.

El agua causó daños a refrigeradores, televisores, camas, estufas, roperos, licuadoras, el derrumbe de cercados, y la muerte de varios animales como chivos, marranos, gallinas y algunas vacas.

Asimismo, los pozos artesianos que surten de agua a la población quedaron azolvados y afectaron también algunas bombas eléctricas. En esta población fueron dañadas casi once hectáreas de parcelas sembradas con maíz, de las que aún no se cuantifican daños.

En la población de El Guayabo, también cercana al cauce del arroyo La Papaya, resultaron afectadas siete casas, así como el derrumbe de cercados y daños en tres hectáreas de sembradíos de maíz.

El alcalde Isidro Mendoza Duarte solicitó apoyo al gobernador René Juárez Cisneros para que las dos poblaciones sean declaradas zona de desastre, y de esa manera se pueda ayudar a los campesinos a recuperar algo de lo que perdieron.

Manifestó que de parte del Ayuntamiento trabajan brigadas de la Dirección de Obras Públicas en el desazolve de los pozos artesianos y en el apoyo para sacar el agua y lodo de las viviendas.

Isidro Duarte solicitó apoyo a la Jurisdicción Sanitaria para que envíe cuadrillas de limpieza, debido a la mortandad generada por la tromba entre los animales domésticos.

468 ad