Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Codehum que cierren el AA del Kilómetro 21 por la muerte de un interno

 

Protestan familiares y amigos afuera de las oficinas de la Comisión. Aseguran que cuidadores del centro “mataron a golpes” a Antonio Marino

 Karina Contreras  

Familiares y amigos de Antonio Marino Ramírez llevaron a cabo una protesta para exigir el cierre del grupo Alcohólicos Anónimos del Kilómetro 21, pues el miércoles pasado “mataron a golpes” al interno los cuidadores Miguel Lozano Nava y José Antonio Gática Genchi.

Los inconformes protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Regional de los Derechos Humanos, donde acudieron a poner una queja contra ese centro de atención a personas alcohólicas.

Las cerca de 50 personas portaban pancartas donde se podía leer: “Exigimos a todas las autoridades competentes clausure la unidad AA del Kilómetro 21 por el maltrato a los internos. Justicia”, “Alcohólicos Anónimos no es como lo pintan. Exigimos castiguen a los asesinos de Antonio Molina Ramírez”, “Reclamamos justicia contra Noemí, encargada de doble A del Kilómetro 21 que ordenó una golpiza al señor Antonio Marino Ramírez, ocasionando su muerte” o “No queremos que el caso de Antonio quede impune como hay muchos”.

En declaraciones, Silvano Marino Ramírez, hermano de la víctima, informó que a Antonio Marino lo internó la esposa de éste, Antonia Meza Guerrero, el domingo pasado. Pero al tercer día –miércoles– a las 4 de la tarde le avisaron que su hermano había muerto de un paro cardíaco, aunque la autopsia emitió otro cosa.

“A mi hermanos lo mataron a golpes, feamente, pues tenemos prueba de que así fue. Hay testigos que vieron cómo lo mataron”. Dijo que cuando le enseñaron a su hermano se le veían claramente los golpes que le propinaron, y el doctor les confirmó que las huellas son de golpes.

Acusó al MP de Renacimiento de estar vendido con los involucrados, pues en menos de 72 horas dejaron libres a los asesinos, aún cuando había testigos que los señalaron como los que mataron a su hermano.

El otro hermano de Antonio, Isabel Marino refirió que en ese centro de AA tratan muy mal a los internos, a quienes golpean salvajemente contra las puertas, pues él ha estado en ese lugar y sabe cómo son las cosas. Añadió que algunos internos le informaron que a su hermano lo mantuvieron encadenado de un pie los tres días.

Algunos vecinos informaron que la muerte de Antonio Marino no es la primera que ocurre en ese grupo de AA, sino que ya ha habido otros casos que se han denunciado por muertes con las mismas características.

Recordó que el grupo de AA lo cierran un día o dos y nuevamente lo vuelven abrir, por lo que dijo que los vecinos quieren que las autoridades tomen cartas en el asunto para cerrarlo definitivamente, y sobre todo que haya justicia.

468 ad