Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosario Herrera: la CFE distrajo a los comuneros con las órdenes de aprehensión

 

 Karina Contreras  

Los comuneros opositores a la presa La Parota no están preparados para enfrentar la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, pues en un “plan maléfico la CFE los distrajo con las órdenes de aprehensión mientras ellos siguieron avanzando”, opinó la diputada perredista Rosario Herrera Ascencio, y añadió que por lo mismo se corre el “riesgo de un enfrentamiento”.

En una llamada a la Redacción de El Sur, la legisladora reiteró que no hay las condiciones para llevar a cabo la consulta pública de la MIA programada para hoy, debido a que no hay igualdad de condiciones y se corre el “riesgo de enfrentamiento. Ellos saben que no hay condiciones y se trabajará bajo un gran riesgo”.

Herrera Ascencio consideró que en estas circunstancias la reunión pública de información tendrá un “formato para manipular los resultados, porque en una estrategia maléfica de Víctor Hugo Chávez y de Jaime Gutiérrez Tejada, distrajeron a los comuneros con las órdenes de aprehensión, mientras ellos han seguido avanzando. Preparando para que se diga que sí están de acuerdo con la presa”.

Dijo la legisladora que los campesinos no conocen los elementos técnicos que se van a manejar, por lo que los pone en desventaja para defenderse. Herrera Ascencio no descartó que haya acarreo para la información de la MIA en donde por cierto –dijo– se va ha dar muy “ligth”.

Insistió que con un plan maléfico, se distrajo a los comuneros con las órdenes y ya no pudieron prepararse en sus argumentos e invitar a otras personas para asesorarlos. “Los metieron a un desgaste judicial y moral, por eso los argumentos de que no están las condiciones”.

Hay que aclarar –mencionó– que esta consulta pública influye en el dictamen de la resolución de la MIA, por lo que la CFE ha preparado sus ponentes para que el expediente sea favorable. Consideró que el conflicto de la Parota es una “papa caliente que se le quiere dejar al próximo gobierno que, seguramente, será Zeferino”.

Por otro lado, la diputada federal reveló que el subdirector de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Benjamín Granados Domínguez, le informó que ayer se comenzaron los trámites de desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los comuneros y que los documentos serán entregados para privilegiar el diálogo.

Según la diputada federal, el mismo funcionario informó que en una semana cambiarán al residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, pues el funcionario tiene que estar presente en todo el desistimiento de las denuncias.

Herrera Ascencio añadió que espera que la CFE cumpla con lo prometido, y adelantó que el conflicto de La Parota lo llevará a la Cámara de Diputados, donde pedirá que se hagan todos los estudios pertinentes para que se han imparciales y confiables.

Negó que su intervención en el proyecto tenga tintes políticos, pues no están en elecciones, y en sus visitas no ha nombrado a su candidato Zeferino Torreblanca Galindo. “Voy porque pertenezco a la Comisión del Medio Ambiente, los afectados son del distrito que representó. No se trata de favorecer un partido político sino defender el medio ambiente”, aclaró la legisladora.

468 ad