Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan ejidatarios de la CNC disidente al nuevo magistrado agrario de diversos conflictos

 

Las presiones sociales no tendrán cabida, dice Lara Orozco

 Karina Contreras  

Autoridades ejidales del puerto acudieron a visitar al magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Juan Rodolfo Lara Orozco para ponerlo al tanto de los asuntos de sus respectivos ejidos que se ventilan en ese tribunal.

A 20 días de su llegada como titular del TUA, Lara Orozco recibió al mediodía a comisarios ejidales de Omitlán, Lomas de Chapultepec, Sabanillas, Dos Arroyos, Los Huajes, Altos del Camarón, Agua de Perro, Kilómetro 21, San Pedro Las Playas, entre otros, quienes iban acompañados por el secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) disidente, Evencio Romero Sotelo.

Romero Sotelo informó al magistrado que no estaban ahí en plan de presionar para que haya una resolución a su favor, sino para una corresponsabilidad entre ambas partes. Al magistrado lo pusieron al tanto del conflicto de los ejidos ubicados en la ruta de la Autopista del Sol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se apropió de manera ilegal de 100 hectáreas de nueve ejidos para hacer los “sobreanchos”, y que ahora se resiste a pagar, aún cuando se firmó un convenio donde se comprometió a pagar 10 pesos por metro cuadrado.

Durante la construcción de la Autopista del Sol la SCT se apropio de más terrenos de los expropiados para esa obra. Debido a esto los ejidatarios señalaron que están desesperados porque no hay acuerdos con la dependencia federal, por lo que quieren que les regresen sus tierras. Informaron al magistrado que han acordado bloquear la autopista, porque no tienen respuesta.

Otro caso que expusieron, fue la demanda de anulación de asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para los estudios de la presa La Parota que interpusieron los campesinos inconformes. Al magistrado le dijeron que la demanda fue puesta por “unos 80 seudocomuneros contra 7 mil 285”.

Luego de escucharlos, el magistrado Lara Orozco dijo que los problemas agrarios en Guerrero tienen complejidades muy particulares, y que las puertas de sus oficinas van estar abiertas para todos. Advirtió que las “presiones sociales que hagan no tendrán cabida en el tribunal”, aunque serán respetadas.

468 ad