Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de jubilados y pensionados en La Diana; exigen la aparición de normalistas

*Insisten los maestros en sus demandas de pago inmediato del adeudo al SAR y Fovissste, reintegro de los 50 días faltantes de aguinaldo, créditos de vivienda y legislar los bonos

Karina Contreras

Unos 50 jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en la glorieta de la Diana para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que están desaparecidos desde el 26 de septiembre, luego de que fueron atacados por policías municipales de Iguala y sicarios, lo que dejó seis muertos: tres normalistas, un jugador de futbol del equipo Los Avispones y dos civiles, así como 25 heridos.
Además de sus propias demandas, como el pago inmediato del adeudo al SAR y Fovissste de 2001 a 2013, reintegro de los 50 días faltantes de aguinaldo, créditos de vivienda y legislar los bonos.
Los jubilados se pusieron en la glorieta de la Diana más de una hora y extendieron una manta donde se leía: “Nuestra solidaridad con la normal de Ayotzinapa. Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Esclarecimiento y castigo a los responsables de la agresión. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Delegación D IV(20) 26, jubilados y pensionados”.
También llevaban pancartas que decían: “Repudio a la masacre de estudiantes normalistas. Jubilados y pensionados apoyamos a Ayotzinapa”, “brazo con brazo, codo con codo, Ayotzinapas somos todos. Castigo ejemplar a todos los culpables. ¡Ya!”.
Uno de los oradores dijo que ya faltaban pocos días para que el gobernador Ángel Aguirre se vaya y reclamó que si tuviera dignidad, ya lo hubiera hecho.
El coordinador general del Movimiento de Jubilados y Pensionados por las Reivindicaciones Sociales, Manuel Lozano Hernández, indicó que la manifestación era en apoyo a los padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, que el 26 de septiembre fueron detenidos por policías municipales de Iguala y entregados al crimen organizado.
Lozano Hernández indicó que el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos no tiene visos de solución, al contrario, parece que se complica más y el “gobierno quiere dar la imagen de que van mejorando las cosas; hacen como que investigan y no encuentran nada” y, por eso, los jubilados exigen una investigación seria: “queremos que a los jóvenes los presenten con vida y se castigue a todos los responsables”.
El maestro jubilado urgió a las autoridades a que digan la verdad, que digan si están vivos o muertos, pero que ya no tengan en la zozobra a las familias y al pueblo de Guerrero, “es necesario que se diga la verdad”, dijo.
El maestro jubilado lamentó lo sucedido a los normalistas y aclaró que las protestas se dan porque el gobierno del estado no responde a las demandas de las organizaciones sociales, y ejemplificó con que ellos como jubilados y pensionados entregaron el 26 de mayo un pliego petitorio, pero es la hora que no les dan una respuesta ni favorable ni negativa, a sus peticiones de que les reintegren los 50 días de aguinaldo, que se les pague el SAR-Fovissste, legalización de los bonos, que son peticiones desde hace cinco años y no hay avances, “la situación está como está en el estado porque el gobierno no responde, nada más nos traen dando vueltas y jugando con los ciudadanos”.

468 ad