Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiraron marinos a pescadores por usar artes ilegales de pesca en la laguna de Tres Palos: dirigente

El presidente de la cooperativa Isla Pájaros Azul, ubicada en la ribera sur de la laguna de Tres Palos, Raúl Chávez Vázquez, manifestó que los marinos enviados por la delegación Conapesca retiraron hace tres días de la bocana a pescadores que acapararon el pescado con artes prohibidas desde que se abrió la Barra.
El 12 de octubre, integrantes de la Unión de Cooperativas de Pescadores Asentados en la Ribera Sur de la Laguna de Tres Palos denunciaron que desde que se abrió la Barra (el 1 de octubre), pescadores ajenos acaparan de manera irregular las distintas especies en la bocana de Barra Vieja.
Ayer en declaraciones por teléfono, el dirigente indicó que los marinos colocaron una lona en la bocana de la laguna; “los pescadores ya trabajan con normalidad, ya las otras personas se fueron”.
Dijo que los marinos hacen guardias en la bocana; “ellos estarán hasta que se cierre la Barra, como se acordó con el subdelegado de Conapesca, Víctor Zamora Domínguez”.
Chávez Vázquez agregó que los pescadores insisten en la audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el delegado de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu, y advirtió que si hay caso omiso de las autoridades se manifestarán en las obras de ampliación del entronque Diamante del Macrotúnel.
Explicó que el sábado tuvieron una reunión entre pescadores para conseguir la audiencia con autoridades, y que pedirán apoyo al comisario de Tres Palos, Pedro Trujillo Valverio. (Argenis Salmerón).

468 ad